EXTENDER, PROFUNDIZAR Y UNIR A TODO EL MAGISTERIO EN
TORNO A LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
¡ABAJO EL PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO!
¡NO A LA LEY “CONSENSUADA” DEL CEN DEL SUTEP Y DEFENSA PLENA
DE LA LEY DEL PROFESORADO!
¡AUMENTOS DIGNOS Y PAGO DEL 30%!
Los maestros del Perú hemos vuelto a las calles masivamente,
iniciando una nueva huelga nacional contra las prepotencias del gobierno de
Humala y por nuestros justos derechos.
Miles de profesores se movilizan diariamente,
principalmente en la capital (la marcha del jueves 6 llegó a 20 mil según
calculan algunos medios). Las bases salieron con sus consignas, no las del CEN,
que llaman a la unidad para la lucha,
que dicen ¡Viva la Ley del Profesorado!, "Escucha, cachaco, te vamos a
sacar" y "Ollanta nos dijo que todo cambiaría, mentira, mentira, la
misma porquería". Hay una clara tendencia a la extensión de la huelga
hacia las bases que impactadas por la huelga se vienen sumando día a día, en
Lima y en todo el país.
En varios sectores como el 12, el 3, 9 y 13 se realizan
asambleas con padres de familia. Los sectores del norte realizan
concentraciones masivas en el Parque del Trabajo. Como producto de este trabajo
ya hay organizaciones de padres de familia que ya están apoyando la huelga.
Hasta los jubilados y jubiladas comienzan a organizarse para concurrir a las
movilizaciones.
Los maestros venimos postergados hace años con sueldos de
hambre, el incumplimiento del pago del 30% por preparación de clase, entre
otros. Y encima se nos culpa por la grave crisis de la educación, cuando el
único responsable es el gobierno y sus antecesores que se han dedicado a
maltratar al magisterio como parte de un plan de privatización y de
liberalización de la economía, cuyos únicos beneficiarios son los grandes
capitalistas y a cuyo servicio se ha colocado el fraudulento gobierno de
Humala.
Ante esta calamidad de la que es cómplice el CEN del SUTEP
por su colaboracionismo, un importante sector de maestros agrupados en el
CONARE sobre todo de provincias, desarrollaron una larga y combativa huelga
levantando reclamos justos, y fueron atacados como “senderistas” por el Estado,
la prensa patronal, y lo peor por nuestros propios dirigentes nacionales,
contribuyendo a que se frustre esa lucha y ahondando la división y
debilitamiento de nuestro gremio.
Ahora el gobierno aprovecha esta situación intentado
imponernos (sin consultarnos a los que somos los implicados), un proyecto de
ley llamado de “Reforma Magisterial”. Con ella pretende eliminar nuestra
estabilidad laboral y todos los derechos que conquistamos con la Ley del
Profesorado 24029, con la dádiva de un irrisorio “aumento”, para consumar lo
que no pudieron con el engendro aprista de la CPM.
Esta situación es lo que ha colmado la cólera de las bases
magisteriales, que han impuesto al conciliador CEN de SUTEP la convocatoria a
la huelga nacional que iniciamos el 5 de setiembre.
Pero la huelga aún tiene debilidades y el sector
de provincias que responde al CONARE decidió no acatar la huelga. Sólo las regiones de Huancavelica y Junín están en
huelga, y respondiendo a la dirección de otro sector marchan por su lado
defendiendo la vigencia de la 24029. En este cuadro, algunos maestros de ambos
sectores en huelga propician provocaciones que conllevan a enfrentamientos que
todos debemos repudiar, y sobre todo evitar.
Aprovechándose de esta división, el gobierno ha decidido
endurecer su posición ante el SUTEP y trata de infligirle una derrota.
Sería nefasto que un gobierno que ha sido arrinconado por
las luchas populares y ha sufrido derrotas como en Cajamarca, termine derrotando
la huelga del SUTEP, sólo por la división y el enfrentamiento de cúpulas que
colocan en segundo plano los intereses del magisterio. Una derrota que, más que
a Patria Roja, nos golpeará a todos los maestros, al permitir la imposición de
la nefasta ley que promueve el gobierno y la derecha.
El CEN tiene su propio objetivo con la huelga: negociar
cambios al proyecto de ley del gobierno (para lo cual divulga una alternativa
de ley “consensuada”). Es decir, en lugar de oponerse tajantemente a la ley del
gobierno y defender sin medias tintas la Ley del Profesorado (que es la única
que ampara nuestros actuales derechos), usa nuestra lucha para negociar el
maquillaje de la reaccionaria propuesta oficial que de plano liquidará la ley
del Profesorado y con ella nuestros beneficios.
Por eso la huelga acusa una importante debilidad. Hay una
enorme y justa desconfianza en las bases magisteriales con la actuación del CEN
y con los objetivos que persigue. La dirigencia del CONARE lleva al extremo esa
desconfianza y trabaja contra la huelga, con lo que sin darse cuenta le termina
haciendo un servicio gratuito al gobierno y al propio CEN del SUTEP que hoy
puede mostrar que “lucha”.
Es evidente que los miles de maestros no hemos salido a la
huelga por el CEN ni por Patria Roja. Hemos salido a enfrentar el atropello del
gobierno y por nuestras demandas de
aumento digno acorde a la canasta familiar, pago del 30 % ya, archivamiento del
proyecto de ley de “Reforma Magisterial” y por la vigencia de la Ley del
Profesorado.
No obstante los problemas que tiene la huelga podemos
ganar. Y debemos ganar, como ha ganado Cajamarca contra el proyecto minero
Conga.
¿Cómo? Por encima de todas las diferencias existentes se
necesita, frente al gobierno y la derecha que hoy atacan al magisterio, la
UNIDAD DE ACCIÓN de todos los sectores del gremio, practicar el frente único como enseñó José
Carlos Mariátegui (a quien tanto se reivindica pero cuyas enseñanzas se
malinterpretan).
Con la UNIDAD DE
ACCIÓN todos deben sumarse a la huelga (CONARE con provincias en primer lugar),
y los dirigentes dedicar esfuerzos sinceros a impulsarla base por base, a
fortalecerla y extenderla. Esto ya será
un primer triunfo que logrará poner en jaque al envalentonado gobierno.
A renglón seguido viene el problema de la dirección:
“Patria Roja traicionará”, dicen algunos sectores para justificar su inacción
colocándose al frente de la vereda. Sí, es posible, pero no somos fatalistas y
luchamos por una salida. Los maestros podemos ganar si salimos masiva, unidos y
organizadamente. Y como lo muestra la propia lucha de Cajamarca donde las bases
ganaron pese a ser dirigidos por Patria Roja, todo depende de las bases y de
los que actúen en ellas con responsabilidad.
Por eso, en primer lugar desarrollando y extendiendo la
huelga en UNIDAD DE ACCIÓN, necesitamos de inmediato lo siguiente:
1) Fortalecer la huelga desde abajo. Poner en el centro de
la huelga el funcionamiento de los organismos de base como Comités de Lucha y las Asambleas, para que
sean los maestros de base los que participen y tomen el control efectivo de la
lucha. Es la única manera de evitar que los de arriba
hagan lo que quieran.
2) Desde acá exigir al CEN la conformación de un solo
Comando de Lucha y una sola Comisión Negociadora representativos del
magisterio, y que se discipline a la decisión de las bases.
3) Aquí mismo poner en debate la propuesta del CEN y ganar
a los maestros a defender su verdadera plataforma: abajo el proyecto de ley del
gobierno y defensa irrestricta de la Ley del Profesorado.
4) Demandar la solidaridad de los padres de familia, los
alumnos y de la clase trabajadora, y exigir a la CGTP un PARO NACIONAL AHORA,
para el triunfo de la huelga magisterial y por la solución a los conflictos. El
país hierve en conflictos: en Topy Top se acaba de despedir a 51 trabajadores,
y lo mismo en Celima, Trébol y muchas bases más.
Setiembre,
07 de 2012
¡VIVA LA HUELGA MAGISTERIAL, UNITARIA, COMBATIVA Y DE BASES!
¡CGTP: PARO NACIONAL AHORA!
Autor: Lucha Magisterial
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