Somos maestras y maestros del Partido Socialista de los Trabajadores que a través de este medio queremos colocar nuestras opiniones para debatirlas con el conjunto del magisterio y la población.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Maestros argentinos defienden sus derechos

PRENSA OBRERA ARGENTINA: AVANZA SOCIALISTA 
en su numero 36 (pag 06) aborda la problemática de nuestros colegas



DEFENDIENDO LA JORNADA MOSTRAMOS NUESTRA FUERZA

En Neuquén, como resultado de la lucha de 1997 en la que derrotamos la entrada de la Ley Federal de Educación en la provincia, conseguimos también las jornadas mensuales, en las que se  suspenden las clases, y los trabajadores de la educación podemos juntarnos a debatir y elaborar en las escuelas o en forma unificada cuando así lo organiza el sindicato. Esta conquista, que en la mayoría de las provincias del país ya no existe, es una necesidad muy sentida, pues es el momento en que juntos podemos discutir respecto de los problemas que nos preocupan, ya sean pedagógicos, políticos o gremiales.
El 17 de octubre, el gobierno provincial, dio un nuevo ataque a nuestras conquistas suspendiendo de forma unilateral y arbitraria la jornada convocada (por calendario escolar) para el día 18 y la del mes de noviembre.
En principio la confusión e indignación reinó en las escuelas. Dejar pasar esa medida, yendo a trabajar al otro día como si nada pasara era resignarnos y permitir que avancen los ataques del gobierno contra la educación.
Las seccionales opositoras a la conducción provincial del FUS (Frente de Unidad Sindical) -Celeste- decidimos mantener la jornada unificada que ya habíamos convocado, realizándola como medida de lucha en defensa de las jornadas.
Los compañeros/as que fuimos, nos alegramos al encontrarnos con la sorpresa de que la bronca y las ganas de defender la jornada institucional no eran sólo de nuestra escuela, sino que eran del conjunto de los trabajadores/as de la educación diciéndole ¡BASTA! al gobierno.
Este año, Sapag, el gobernador del ajuste otorgó el aumento de salario más bajo de la Argentina, bajo el conocido discurso de que “no hay plata” en una provincia rica en recursos. No obstante, pagará en diciembre 350 millones de pesos a los banqueros y especuladores por el vencimiento de los bonos provinciales, mientras el presupuesto de educación y salud pública alcanza cada vez  menos y la construcción de escuelas queda en el discurso. Ahora, envalentonado por el silencio y acompañamiento del FUS, fue por más: no sólo intentó votar la Ley Provincial de Educación, sino que quiso quitarnos las jornadas que tanto trabajo nos costó recobrar. Las seccionales opositoras no dudamos en llamar a unificar el debate mientras, como era de esperar, la Comisión Directiva Provincial intentaba desarticularla llamando a quedarse cada uno en su escuela.
La respuesta del gobierno a la contundente medida en defensa de las jornadas es la amenaza de sanciones, la cual deberemos rechazar y denunciar organizándonos en cada escuela.
¿A qué le tiene miedo el gobernador? No quiere que los trabajadores/as de la educación tengamos un espacio para reflexionar; que nos juntemos y charlemos del salario; del ISSN, que desprotege nuestra salud; de las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje; de la pobreza que se apodera de nuestros alumnos, y de la necesidad de recuperar nuestro sindicato de las manos de sus aliados del FUS, que permiten que el gobierno tome fuerzas, por ejemplo,  denunciando las medidas de fuerza de la CTA como ilegales.
Probamos nuestras fuerzas y nuestras ganas de pelear. El martes 23 hicimos un importante paro y marcha provincial y realizaremos asambleas para votar un plan de lucha por nuestro pliego: salario, ISSN, eliminación del impuesto al salario y el pase a planta de los auxiliares de servicio. ¡Ninguna sanción a los que nos organizamos! Para poder enfrentar los ataques del gobierno,  necesitamos recuperar ATEN al servicio de los trabajadores de la educación. Para lograrlo hace falta terminar con el FUS en la provincia y en todas las seccionales. Por eso, mientras continuamos impulsando la lucha, tenemos que dar el paso definitivo el 31 de octubre, en las elecciones de ATEN, votando masivamente al FURA (Frente Único para Recuperar ATEN), una unidad al servicio de recuperar nuestra herramienta de lucha, para avanzar en el camino de formar una alternativa nacional a la Celeste en CTERA, para defender la educación pública, laica y gratuita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario