Somos maestras y maestros del Partido Socialista de los Trabajadores que a través de este medio queremos colocar nuestras opiniones para debatirlas con el conjunto del magisterio y la población.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Maestros argentino ante los recortes

PRENSA OBRERA ARGENTINA: AVANZADA SOCIALISTA
en su número 36 (pag06) aborda la problemática de recortes de nuestros colegas

En buenos Aires para frenar el ajuste se necesita...
¡Unidad para la lucha!


El ajuste que estamos sufriendo en la provincia de Buenos Aires, así como en todo el país, ya no puede esconderse, miles de docentes y auxiliares no han cobrado luego de meses de trabajar y otros tantos tienen graves problemas en la liquidación de los salarios. Hay muchos comedores escolares que no están brindando servicio o lo hacen con muchas dificultades, el transporte escolar también está cortado y ni falta hace explicar la infinidad de problemas que tenemos para llegar a fin de mes o para utilizar nuestra obra social.
Como un grito de advertencia, un gran número de trabajadores de la educación y estatales protagonizaron un importante paro el pasado miércoles 10 de octubre, movilizándose a Plaza de Mayo junto a otros sectores de trabajadores como los camioneros. Esta acción no estuvo acompañada por el
conjunto de las conducciones gremiales: SUTEBA la boicoteó, y UDOCBA participó pero la dispersó con un paro el día 11.
Sin consulta alguna con la base docente, el Frente Gremial movilizó a La Plata el miércoles 17; a pesar de eso se hicieron presentes miles de compañeros dispuestos a luchar. Esta participación de la base es la que empujó al FGDB a parar el 23 y 24 de octubre. Pero, como si se tratara de una competencia olímpica UDOCBA también llamó a parar pero el 25 y 26, nuevamente “llueven” acciones divisionistas
que lo único que hacen es demostrar que lo que ordena a las conducciones gremiales son sus armados electorales para el 2015 y no las necesidades de los docentes.
Este miércoles 24 de octubre todos los trabajadores del país debíamos movilizar junto a la CTA y CGT al Congreso de la Nación para impedir que se vote la nueva ley de ART, que lejos de ser beneficiosa para nosotros es aún peor que la actual impuesta por el menemismo en los ’90. Lamentablemente el FGDB como la CTA provincial liderada por Baradel no acudió a la cita; dividiendo fuerzas llamaron a movilizar a La Plata y “olvidaron” incluir el repudio a la nueva ley de ART dentro de sus consignas, aunque en declaraciones digan no apoyarla.
Así no vamos a frenar el ajuste; es necesario construir la más amplia unidad para derrotarlo, no podemos dejar en manos de las actuales direcciones de los sindicatos esta difícil pelea, tanto las conducciones oficialistas de SUTEBA y UPCN, como las que posan de combativas como UDOCBA y ATE, siguen sin ser prendas de unidad. A pesar que estas conducciones no son representativas, el conjunto de los trabajadores de la educación salen igual a la pelea por sus reivindicaciones, pero es muy difícil ganar esta lucha con acciones aisladas y sin coordinación. En las escuelas y lugares de trabajo hay que hacer lo que no hacen los dirigentes: resolver en asambleas todos juntos y coordinar las acciones.
Nuevamente, les exigimos a las conducciones que llamen a un plan de lucha unitario basado en la  participación democrática de todos los docentes junto al resto de los estatales, que sufren el mismo ajuste y también lo están resistiendo. Es más que necesario realizar asambleas conjuntas de afiliados y
no afiliados, que el Frente Gremial, UDOCBA, ATE y UPCN se pongan a la cabeza de esto dejando de lado las mezquindades electoralistas. Del mismo modo llamamos a CTERA a realizar un plan de lucha nacional, ya que el ajuste no es sólo para los bonaerenses sino para todo el país.
Aunque las medidas y el pliego de reclamos sean insuficientes, es muy importante participar unificadamente en las acciones que están llamadas y exigir a las conducciones la unidad necesaria, la continuidad en la lucha y la participación de la base en la toma de decisiones y en el pliego de reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario