TAREAS DEL MOVIMIENTO
MAGISTERIAL
El
CONARE y el Comité Nacional de Lucha (CNL) llevaron a cabo un paro el 30 de
mayo acatado por un sector de bases regionales y algunos colegios de Lima, en
una jornada que aunque opacada por la huelga de los trabajadores estatales, fue
una importante respuesta a los ataques que viene realizando el gobierno contra
el magisterio.
La
aplicación de la ley de Reforma Magisterial está en marcha y tendrá un momento
decisivo con la evaluación de ascenso que el Ministerio anuncia para octubre. Luego
del fracaso de la gran huelga del año pasado y la parálisis traidora del CEN de
SUTEP, es comprensible que hoy la mayoría de los maestros se alisten para las
pruebas, incluso con la expectativa de ascender y de obtener una mejora
salarial, lo que incluye a colegas que intentan protegerse mediante diversos
recursos legales
En
este contexto, las dirigencias del CONARE y del CNL están llamando a iniciar la
huelga nacional en plazos perentorios, lo que a toda vista es un llamado en el
vacío porque no hay condiciones, y porque en provincias, donde están sus
principales bases, no se han recuperado porque no se hizo un balance
autocrítico de la huelga del 2012 que permitiera recuperar la confianza de las
bases en su dirección. Estos problemas se han manifestado en el paro del 30 de
mayo acatado con debilidad en varios sectores, y ya antes se había visto en la
pobre reacción del CONARE ante el arresto e injusto encarcelamiento de su
presidente y principal dirigente, Efraín Condori, a lo largo de tres meses.
Sin
embargo, algunos insisten que en provincias sí es posible lanzar la huelga con la peregrina idea de que “en el camino se
plegarán los demás”, pero no ven que la situación no es la misma después de la
experiencia frustrante del año pasado: muy difícilmente las bases escucharán una
nueva convocatoria, al menos no con
la misma ni expectativa ni fuerza de entonces.
Con
igual lógica los mismos dirigentes vienen planteando el “boicot” de las pruebas
de ascenso que se tomarán en octubre. ¿Cómo van a “boicotear” si sus propias
bases concurrirán masivamente a los exámenes, ya que el MINEDU ha calculado hasta
un segundo examen para asegurar la asistencia de la gran mayoría? Hay que
luchar, pero no así, arrastrando pasivos y repitiendo los mismos errores que
llevaron al fracaso la huelga del año pasado.
¿Cómo retomar la lucha?
Se
han presentado diversos recursos contra la LRM. El hecho más importante es que ha sido admitida a trámite la demanda de
inconstitucionalidad presentada por un importante grupo de congresistas encabezados
por Lezcano. El Congreso ahora debe responder a un paquete de cuestionamientos
anticonstitucionales formulados contra la LRM, lo que abre un momento y un
espacio para la rediscusión de la ley y poner en cuestión sus aspectos más
nefastos.
Este
hecho se da justo en un contexto donde la implementación de la ley extiende el
descontento en las a una bases, descontento que se ve alimentado por la ola de
luchas que atraviesan el país contra el gobierno de Humala, planteando condiciones para retomar la lucha
magisterial. ¿Pero cómo plantearlo, en medio de la debilidad y crisis que acusa
no sólo el CONARE si no todo el magisterio?
El
Congreso no escuchará nuestras demandas y el TC absolverá las observaciones a
su manera, dando por cerrado el tema en los próximos meses, si los maestros no
vuelven a salir a las calles.
Por
otra parte, es muy iluso de parte de muchos colegas pensar que porque se
demanda y se piensa llegar hasta la Corte Interamericana, estarán protegidos
nuestros derechos, o tendremos la posibilidad de ganar, aun cuanto sigamos
estos trámites engorrosos y costosos. Para lección ahí tenemos la suerte que
han seguido las infinitas demandas por el pago del 30%. Hay que hacer las
demandas necesarias, pero la garantía de la defensa de nuestros derechos
únicamente está en la lucha. Y esa oportunidad es hoy. Después será muy poco lo
que se pueda hacer.
¿Cómo
hacerlo? El CONARE debe llevar esta explicación a sus bases y proponer un plan
de acción. Este plan debe comprender un
llamado a la unidad de todas las fuerzas del magisterio para pelear por
nuestros derechos aprovechando el actual momento, en especial la circunstancia
de que el Congreso discute la inconstitucionalidad de varios artículos de la
LRM. La lección central del 2012 y la explicación última de que pese a luchar hayamos
sufrido un duro golpe del gobierno, es porque el magisterio peleó dividido, por
un lado con una dirección sectaria y por el otro con una dirección traidora. Sabemos
en todo esto la responsabilidad central de PR, pero con su sectarismo el CONARE
le hizo un enorme favor, por ejemplo cuando en la huelga de setiembre del año
pasado acusó a esta importante lucha de ser una “huelga de traidores”, cuando
debió unirse con estas bases en lucha que enfrentaban a su propia dirección. De
este modo no sólo PR quedó con las manos libres para cometer una nueva
traición, sino además el gobierno tuvo el escenario perfecto para hacer aprobar
su nefasta LRM.
Esto
no puede volver a repetirse. Todos sabemos que el traidor CEN no hace viable
una lucha unitaria, pero se trata de comprender su decisiva importancia para
hace algo por ella. El CONARE debe producir un giro en su actual orientación
autoproclamatoria y sectaria que los ha llevado a aislarse de las bases
magisteriales y del conjunto del movimiento sindical y popular y trabajar con
una política de unidad para luchar.
Nadie
apuesta por un cambio en la dirigencia traidora del CEN SUTEP sino apostamos
por las bases que pueden escuchar el llamado del CONARE y ellas exigir a sus
dirigentes a tomar medidas. No estamos muy lejos de esta posibilidad: el CEN
SUTEP ya está consultando la realización de un Paro Nacional porque percibe
esta posibilidad. Sin mezclar nuestras banderas con el CEN pero uniendo a todos
los maestros en un frente de lucha, es preciso que golpeemos juntos al
gobierno. Es más: no hay que esperar, hay que llamar al Paro Nacional Unitario de todo el Magisterio. Un acto así permitirá
recuperar la confianza de los maestros en sus propias fuerzas, debilitará a los
traidores forzados a tomar medidas para salir del paso, y fortalecerá al propio
CONARE que mejorará su imagen.
La Jornada del 4 de Julio
Hay
más: La CGTP ha convocado a una Jornada de Lucha Nacional para el 4 de julio,
que en el marco de la ola de conflictos que atraviesa al país, como la lucha
estatal contra la ley de Servicio Civil y de los estudiantes contra la nueva
ley Universitaria, será una contundente respuesta al gobierno y a los
empresarios, aún pese a los objetivos oportunistas de los dirigentes que la
convocan, como Mario Huamán y su gente
del “Frente Amplio de Izquierda”.
El
CONARE siempre se ha mantenido al margen de las acciones nacionales que convoca
la CGTP con la misma postura que asume ante las acciones que convoca el CEN del
SUTEP; esto es, sin discriminar lo que es la acción misma que va contra el
gobierno, de la dirección conciliadora, y más aún, sin comprender que la mejor
manera de combatir a estas direcciones conciliadoras y arrancarle a las bases
que las siguen, es en la misma mucha, y no autoproclamándose desde otra
esquina.
Esta
es una oportunidad para que las mejores fuerzas del CONARE acompañen al
torrente obrero y popular en la gran jornada nacional del 4 de julio, y
marchemos juntos con las bases del CEN, que son nuestros colegas, nada menos
que en este momento que necesitamos todas las fuerzas necesarias para
fortalecer la lucha contra el gobierno, con independencia de Mario Huamán, la
cúpula de la CGTP y PT, y con la perspectiva de continuar la lucha por conquistar
las demandas populares, entre ellas la derogatoria de la ley de Reforma
Magisterial.
Esta
es una tarea necesaria y plausible de llevar a cabo. Por supuesto todo esto
demanda que el CONARE-CNL produzca un giro de 180º en sus políticas y métodos
para poder implementarla, es decir derrotar la postura absolutamente sectaria y
aventurera de su dirección. Invitamos a los dirigentes independientes y
honestos a hacer suya esta propuesta para hacerla realidad.
Junio 2013
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