Somos maestras y maestros del Partido Socialista de los Trabajadores que a través de este medio queremos colocar nuestras opiniones para debatirlas con el conjunto del magisterio y la población.

sábado, 29 de junio de 2013

Tareas del movimiento magisterial


TAREAS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

El CONARE y el Comité Nacional de Lucha (CNL) llevaron a cabo un paro el 30 de mayo acatado por un sector de bases regionales y algunos colegios de Lima, en una jornada que aunque opacada por la huelga de los trabajadores estatales, fue una importante respuesta a los ataques que viene realizando el gobierno contra el magisterio.
La aplicación de la ley de Reforma Magisterial está en marcha y tendrá un momento decisivo con la evaluación de ascenso que el Ministerio anuncia para octubre. Luego del fracaso de la gran huelga del año pasado y la parálisis traidora del CEN de SUTEP, es comprensible que hoy la mayoría de los maestros se alisten para las pruebas, incluso con la expectativa de ascender y de obtener una mejora salarial, lo que incluye a colegas que intentan protegerse mediante diversos recursos legales
En este contexto, las dirigencias del CONARE y del CNL están llamando a iniciar la huelga nacional en plazos perentorios, lo que a toda vista es un llamado en el vacío porque no hay condiciones, y porque en provincias, donde están sus principales bases, no se han recuperado porque no se hizo un balance autocrítico de la huelga del 2012 que permitiera recuperar la confianza de las bases en su dirección. Estos problemas se han manifestado en el paro del 30 de mayo acatado con debilidad en varios sectores, y ya antes se había visto en la pobre reacción del CONARE ante el arresto e injusto encarcelamiento de su presidente y principal dirigente, Efraín Condori, a lo largo de tres meses.
Sin embargo, algunos insisten que en provincias sí es posible lanzar la huelga  con la peregrina idea de que “en el camino se plegarán los demás”, pero no ven que la situación no es la misma después de la experiencia frustrante del año pasado: muy difícilmente las bases escucharán una nueva convocatoria, al menos no con la misma ni expectativa ni fuerza de entonces.
Con igual lógica los mismos dirigentes vienen planteando el “boicot” de las pruebas de ascenso que se tomarán en octubre. ¿Cómo van a “boicotear” si sus propias bases concurrirán masivamente a los exámenes, ya que el MINEDU ha calculado hasta un segundo examen para asegurar la asistencia de la gran mayoría? Hay que luchar, pero no así, arrastrando pasivos y repitiendo los mismos errores que llevaron al fracaso la huelga del año pasado.

¿Cómo retomar la lucha?

Se han presentado diversos recursos contra la LRM. El hecho más importante es que ha sido admitida a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por un importante grupo de congresistas encabezados por Lezcano. El Congreso ahora debe responder a un paquete de cuestionamientos anticonstitucionales formulados contra la LRM, lo que abre un momento y un espacio para la rediscusión de la ley y poner en cuestión sus aspectos más nefastos.
Este hecho se da justo en un contexto donde la implementación de la ley extiende el descontento en las a una bases, descontento que se ve alimentado por la ola de luchas que atraviesan el país contra el gobierno de Humala, planteando  condiciones para retomar la lucha magisterial. ¿Pero cómo plantearlo, en medio de la debilidad y crisis que acusa no sólo el CONARE si no todo el magisterio?
El Congreso no escuchará nuestras demandas y el TC absolverá las observaciones a su manera, dando por cerrado el tema en los próximos meses, si los maestros no vuelven a salir a las calles.
Por otra parte, es muy iluso de parte de muchos colegas pensar que porque se demanda y se piensa llegar hasta la Corte Interamericana, estarán protegidos nuestros derechos, o tendremos la posibilidad de ganar, aun cuanto sigamos estos trámites engorrosos y costosos. Para lección ahí tenemos la suerte que han seguido las infinitas demandas por el pago del 30%. Hay que hacer las demandas necesarias, pero la garantía de la defensa de nuestros derechos únicamente está en la lucha. Y esa oportunidad es hoy. Después será muy poco lo que se pueda hacer.
¿Cómo hacerlo? El CONARE debe llevar esta explicación a sus bases y proponer un plan de acción. Este plan debe comprender un  llamado a la unidad de todas las fuerzas del magisterio para pelear por nuestros derechos aprovechando el actual momento, en especial la circunstancia de que el Congreso discute la inconstitucionalidad de varios artículos de la LRM. La lección central del 2012 y la explicación última de que pese a luchar hayamos sufrido un duro golpe del gobierno, es porque el magisterio peleó dividido, por un lado con una dirección sectaria y por el otro con una dirección traidora. Sabemos en todo esto la responsabilidad central de PR, pero con su sectarismo el CONARE le hizo un enorme favor, por ejemplo cuando en la huelga de setiembre del año pasado acusó a esta importante lucha de ser una “huelga de traidores”, cuando debió unirse con estas bases en lucha que enfrentaban a su propia dirección. De este modo no sólo PR quedó con las manos libres para cometer una nueva traición, sino además el gobierno tuvo el escenario perfecto para hacer aprobar su nefasta LRM.
Esto no puede volver a repetirse. Todos sabemos que el traidor CEN no hace viable una lucha unitaria, pero se trata de comprender su decisiva importancia para hace algo por ella. El CONARE debe producir un giro en su actual orientación autoproclamatoria y sectaria que los ha llevado a aislarse de las bases magisteriales y del conjunto del movimiento sindical y popular y trabajar con una política de unidad para luchar.
Nadie apuesta por un cambio en la dirigencia traidora del CEN SUTEP sino apostamos por las bases que pueden escuchar el llamado del CONARE y ellas exigir a sus dirigentes a tomar medidas. No estamos muy lejos de esta posibilidad: el CEN SUTEP ya está consultando la realización de un Paro Nacional porque percibe esta posibilidad. Sin mezclar nuestras banderas con el CEN pero uniendo a todos los maestros en un frente de lucha, es preciso que golpeemos juntos al gobierno. Es más: no hay que esperar, hay que llamar al Paro Nacional Unitario de todo el Magisterio. Un acto así permitirá recuperar la confianza de los maestros en sus propias fuerzas, debilitará a los traidores forzados a tomar medidas para salir del paso, y fortalecerá al propio CONARE que mejorará su imagen.

La Jornada del 4 de Julio

Hay más: La CGTP ha convocado a una Jornada de Lucha Nacional para el 4 de julio, que en el marco de la ola de conflictos que atraviesa al país, como la lucha estatal contra la ley de Servicio Civil y de los estudiantes contra la nueva ley Universitaria, será una contundente respuesta al gobierno y a los empresarios, aún pese a los objetivos oportunistas de los dirigentes que la convocan,  como Mario Huamán y su gente del “Frente Amplio de Izquierda”.
El CONARE siempre se ha mantenido al margen de las acciones nacionales que convoca la CGTP con la misma postura que asume ante las acciones que convoca el CEN del SUTEP; esto es, sin discriminar lo que es la acción misma que va contra el gobierno, de la dirección conciliadora, y más aún, sin comprender que la mejor manera de combatir a estas direcciones conciliadoras y arrancarle a las bases que las siguen, es en la misma mucha, y no autoproclamándose desde otra esquina.
Esta es una oportunidad para que las mejores fuerzas del CONARE acompañen al torrente obrero y popular en la gran jornada nacional del 4 de julio, y marchemos juntos con las bases del CEN, que son nuestros colegas, nada menos que en este momento que necesitamos todas las fuerzas necesarias para fortalecer la lucha contra el gobierno, con independencia de Mario Huamán, la cúpula de la CGTP y PT, y con la perspectiva de continuar la lucha por conquistar las demandas populares, entre ellas la derogatoria de la ley de Reforma Magisterial.
Esta es una tarea necesaria y plausible de llevar a cabo. Por supuesto todo esto demanda que el CONARE-CNL produzca un giro de 180º en sus políticas y métodos para poder implementarla, es decir derrotar la postura absolutamente sectaria y aventurera de su dirección. Invitamos a los dirigentes independientes y honestos a hacer suya esta propuesta para hacerla realidad.


Junio 2013

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