Somos maestras y maestros del Partido Socialista de los Trabajadores que a través de este medio queremos colocar nuestras opiniones para debatirlas con el conjunto del magisterio y la población.

sábado, 29 de junio de 2013

EL SUTEP UNIDO DEBE VOLVER A LA LUCHA


EL SUTEP UNIDO DEBE VOLVER A LA LUCHA

En aplicación de la ley de Reforma Magisterial 6 mil maestros han sido invitados a la jubilación sin previa consulta, y se ha iniciado la separación selectiva de dirigentes y activistas con diversos pretextos; mientras el MINEDU anuncia exámenes de “ascenso” en octubre como un paso previo a las evaluaciones de preparación.
Esto ocurre en un momento en que la ofensiva general del gobierno de Humala ha desencadenando una ola de luchas, entre ellas de nuestros hermanos estatales y de los estudiantes universitarios, que recorre todo el país, abriendo una situación favorable para que los maestros retomemos la lucha por la derogatoria de la LRM y por recuperar nuestros derechos vulnerados.
Demagógicamente el CEN del SUTEP habla ahora de la posibilidad de llevar a cabo un Paro Nacional, y el CONARE de reiniciar su huelga nacional indefinida. Pero ninguno trabaja realmente para que los maestros volvamos a la lucha. Y aunque lo hicieran, por sus políticas burocráticas y divisionistas lo cierto es que ninguno tiene posibilidades de alcanzar el éxito. Además, ambos se encuentran enfrascados en diversas demandas legales alentando la falsa idea de que por ese camino se logrará cautelar nuestros derechos.
Ante este panorama no es extraño que la inmensa mayoría de los maestros de base se preparen para el examen de octubre, aspirando a un ascenso y a una mejora salarial, camino a adecuarse a la nueva normativa.

La “lucha legal”

Se han presentado varios recursos contra la LRM y algunas han sido admitidas, entre ellas, la más importante es la seguida por 36 congresistas encabezados por Yonhy Lescano que demanda la  inconstitucionalidad de un grupo de artículos por vulnerar nuestros derechos.
Este es un importante punto de apoyo, pero es de corto alcance ya que los próximos meses el Tribunal Constitucional emitirá sentencia aceptando o rechazando la demanda, y aún si esta fuera favorable sólo se procedería a un pequeño remiendo de la ley con lo que se mantendría en pie lo esencial de la norma.
Los abogados del CONARE, por su parte, anuncian que irán hasta el final en sus demandas (la Corte Interamericana de Derechos Humanos), sin advertir que esto costará mucho y durará varios años, y no impida que la ley se siga aplicando.
En cuanto a la acción de amparo seguida por un sector de maestros, se repite la misma película engorrosa y pesada de la demanda por el 30% por preparación de clases: Después de un largo proceso hoy sólo algunos de los miles de colegas que ganaron la demanda cobran el 30%, mientras la inmensa mayoría se ha quedado en los trámites o con la sentencia en mano.
Esta es la verdad: Contra el Estado no basta la razón legal sino es decisiva la lucha para arrancar lo que nos corresponde. Por ello el tema principal que debemos discutir en cada base y sector es cómo hacemos para retomar la lucha, esta vez contra la LRM y su Reglamento.

Retomar la lucha en forma unitaria

Organizados en las bases mediante asambleas, los maestros debemos exigir a nuestras dirigencias nacionales la convocatoria de un Paro Nacional con vistas al reinicio de la Huelga Nacional, en unidad con todos los sectores del magisterio. Tanto la parálisis conciliadora del CEN del SUTEP como el aventurerismo de la cúpula del CONARE que proclama con un halo aventurero el pronto “reinicio de la huelga nacional”, no son lo que esperan los maestros de base. Precisamente una de las lecciones del fracaso de la lucha del año pasado fue la división y el burocratismo de las cúpula
s que dirigen al magisterio.
Para retomar la lucha unitaria hoy tenemos un punto de apoyo en la demanda del congresista Lescano, la que debe ser acompañada por la lucha de masas a fin de que el Congreso y el gobierno nos escuchen.
En el camino hacia la lucha mancomunada, los maestros debemos movilizarnos unidos este 4 de julio en el marco de la Jornada Nacional convocada por la CGTP. Es una acción de los trabajadores y el pueblo pobre contra el gobierno de Humala y por sus reivindicaciones, y nada justificaría que el CONARE, por puro sectarismo, se abstuviera de participar, como siempre lo ha hecho en nombre de un falso “clasismo”.  
Por supuesto, el CEN del SUTEP no asegura nada: ni el Paro, ni la vuelta a la huelga, ni la defensa de nuestros derechos; como tampoco los garantiza la cúpula del CONARE.
Por ello está en mano de las bases el desafío de organizarnos y tomar decisiones sobre el futuro de la lucha magisterial. Organizarnos en cada sector debemos demandar la unidad para retomar la lucha ahora contra la LRM. Y si esta se da, para que podamos tomar el control de la lucha y no nos vuelvan a traicionar.

En este proceso los docentes más avanzados necesitamos poner en pie una alternativa de dirección clasista y democrática, opuesto a Patria Roja y a los grupos que dirigen el CONARE que son los responsables de la actual situación de retroceso que vive el magisterio, para retomar la tarea de reorganizar nuestro gremio como instrumento de lucha de todos los maestros.

Junio 2013





No hay comentarios:

Publicar un comentario