Somos maestras y maestros del Partido Socialista de los Trabajadores que a través de este medio queremos colocar nuestras opiniones para debatirlas con el conjunto del magisterio y la población.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Aprobación de Ley de Reforma confirma fracaso de direcciones

LA APROBACIÓN DE LA NEFASTA “LEY DE REFORMA MAGISTERIAL” CONFIRMA EL FRACASO DE LAS ACTUALES "DIRECCIONES" del SUTEP

¿QUÉ PASÓ? ¿QUÉ DEBEMOS HACER?





Como estaba previsto, el Congreso aprobó al carpetazo la “Ley de Reforma Magisterial”, asestando un porrazo a los derechos que los maestros conquistamos en años de lucha.
No vamos a repetir acá todo lo que se ha dicho y escrito sobre el contenido reaccionario de esta ley, sobre el que no hay debate. Vamos a plantear -- e intentaremos responder--, a la pregunta que a esta hora se hace todo maestro: 1) ¿Cómo pudo ocurrir semejante atropello?  2) Y ahora, ¿qué hacemos?
Argüir que el culpable es el gobierno neoliberal, etc., es un lugar común pues toda la clase trabajadora, desde que Ollanta Humala se sacó la máscara, sabe esta realidad, y además ha salido a responderle con numerosas luchas: como el Conga No Va (que logró un triunfo), como la huelga médica (que logró otro triunfo). Y como el magisterio que (se dio el “lujo”) de realizar dos grandes huelgas y no ganó, sino a la larga terminó perdiendo.
SUTEP: Movilización 21 de noviembre
El problema entonces no es el gobierno que hace su papel, ni de los trabajadores que salen a luchar, y que en muchos casos ganan. El primer gran problema es que el magisterio luchó dividido, primero con la huelga de provincias dirigido por el CONARE, después la huelga del CEN, y por último la que realizó el sector Huaynalaya-Pantoja. Lo sorprendente es que un gobierno débil y aislado pudo contra estas tres huelgas, por su división. Así de sencillo.
Pero las huelgas del CONARE y la del CEN fueron amplias y combativas,y no ganaron nada. ¿Por qué? Por culpa de sus direcciones.
La del CEN está claro que fue vilmente traicionada. Sobre la que aún se debate es sobre la huelga del CONARE. La cúpula del CONARE, encerrada en sí misma, sigue sosteniendo que su huelga fue un “éxito”, lo que es absolutamente insostenible a la luz de lo que ocurrió y viene sucediendo.Nuestra opinión es simple y clara: La huelga del CONARE fracasó porque su dirección se negó a deslindar con el MOVADEF  y con Sendero Luminoso,y por eso se le cerró todas las puertas del “diálogo” y no hubo ni siquiera la instalación de una “mesa” que imploraron como última condición para levantar la huelga. ¿Y por qué sus dirigentes se negaron a ese necesario deslinde? Porque colocaron por delante la defensa de sus cargos e intereses de grupo a los intereses de sus bases.
No es ningún misterio y es burdo acusar de “delación” reconocer que la cúpula del CONARE está ligada al MOVADEF. No es un delito ser miembro del MOVADEF. Nosotros defendemos su derecho a actuar libremente. Pero al mismo tiempo decimos: lo hacemos en el marco de la defensa irrestricta de los derechos y libertades,pero repudiamos el íntegro de su política.
El problema no es si el MOVADEF  o cualquier otro miembro de determinado partido tengan derecho de dirigir un organismo sindical. Lo tienen. Defendemos este derecho y la necesidad de que los dirigentes hagan política de manera clara y transparente porque eso es parte de la democracia y la independencia sindical.
CONARE Pantoja: Paro de 22 de noviembre
El problema es concreto:el gobierno ha colocado como condición que “no negocia” con direcciones vinculadas al MOVADEF, y por eso era necesario(y es necesario) que el CONARE deslindara con esta organización para que sea un interlocutor válido que de paso al tratamiento de las demandas de los maestros. Pero se negó y se niega a hacerlo en todos los idiomas.
Acá identificamos dos problemas. Primero, estos compañeros entienden el “clasismo”tal como lo entiende Patria Roja: identifican los intereses de las bases con su permanencia en el cargo. En el “clasismo” verdadero quien manda es la base, y si es necesario cambiar a los dirigentes se cambia, sin traumas. Esta es la tradición de dos siglos de lucha sindical donde la “democracia” no es una palabra vacía sino significa que prima y manda la base y no ciertos dirigentes sagrados e inamovibles, como ocurre hoy,gracias a la perversa idea introducida por Patria Roja hace muchos años, y que ha sido llevada a la ridiculez por Sendero con el culto a Abimael Guzmán, con las funestas consecuencias que ya conocemos.
Segundo, el grupo Condori se aferra al cargo en defensa de sus posiciones políticas (la amnistía para Abimael Guzmán y Alberto Fujimori), y esto no es un error menor, es una aberración política, contraria a los intereses de los maestros y de toda la clase trabajadora. Ambos son genocidas con distintos colores y propósitos, y los trabajadores y sus organizaciones sindicales y políticas jamás podemos reivindicar los derechos fundamentales como la libertad de prensa, de conciencia, de actividad política, etc.; sino empezamos por rechazar y derrotar a las máximas expresiones de la absoluta negación de estos derechos: Abimael y Fujimori, ambos encarnaciones vivas del autoritarismo, del terrorismo, y de la estupidez del “pensamiento Gonzalo” y su equivalente que es la reivindicación del “fujimorismo”.
Antes de ser clasista se es democrático. Hasta Mario Vargas Llosa que es neoliberal está en contra del indulto a Fujimori. Sin embargo nuestros “clasistas” del MOVADEF reclaman y hacen campaña por la amnistía de Fujimori y la de todos los militares genocidas, pero lo hacen como “canje” para la amnistía de su líder y de su cúpula.
Ante la traición de Patria Roja, es cierto que el CONARE fue una posibilidad (y lo sigue siendo para un importante sector) de reorganización del magisterio. Pero ahora con una dirección entornillada al estilo Mario Huamán, sólo para defender una política contraria a los intereses del magisterio y de la clase trabajadora, hay que decirlo claramente: es una frustración más.
Y esto no lo decimos sólo nosotros: lo dicen las bases del mismo CONARE y de todo el magisterio que odia a Patria Roja,y que al mismo tiempo dice que el CONARE, o su dirección, “ya fue” y que necesitamos otra dirección.
CONARE Condori: Paro 21 de noviembre
¿Qué hacemos?
Esta evaluación implica un claro señalamiento de responsabilidades en el golpe que significa para los maestros la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial: no sólo comprende al CEN-Patria Roja, sino también a las cúpulas del CONARE y del sector Pantoja.
Tal es el fracaso de estas direcciones que cada cual por su lado han llamado a diversas acciones de lucha para rechazar la nueva ley, una para el 21, otra para el 22, etc.; y han contribuido una vez más a dispersar las fuerzas del magisterio que ha respondido de modo parcial. Las bases quieren luchar pero no con ellas.
Ahora, cada uno por su lado, desde el CEN hasta el sector Pantoja, clama la “inconstitucionalidad” de la ley y anuncian, cual “doctos”, sendos procesos “legales”.
Denunciamos todo intento de engañar a los maestros de que bloquearemos la nefasta norma con alguna acción legal. Para ejemplo, el caso de los fonavistas basta y sobra. No negamos el lugar e importancia de las acciones legales que ocupan gran parte de la lucha sindical en todos lados, sino enfatizamos lo que también la experiencia indica de manera irrefutable:la defensa de nuestros derechos sólo se hará con la lucha.
Para que la lucha por venir, esta vez,sea exitosa, necesitan el impulso de una nueva coordinación auténticamente democrática y de bases.
La dura lección de este año nos indica que no basta sacar del magisterio a los traidores de Patria Roja, también hay que deslindar y pelear contra los sectores ligados al MOVADEF y Sendero Luminoso que han demostrado ser una nueva traba para el movimiento y la lucha magisterial.
Cuando acusamos a estas cúpulas distinguimos con toda claridad a ellas, su política y sus métodos, de las bases que dirigen, y aún de los que los acompañan con alguna expectativa. 
En la medida que estas bases y los dirigentes independientes comprendan la necesidad de un nuevo reagrupamiento auténticamente democrático, y junten sus fuerzas a las de la gran mayoría del magisterio que dentro y fuera del SUTEP trabajan por este mismo propósito, desde Arequipa, Iquitos y otros sectores de Lima, daremos un avance real para construir la coordinación de bases que necesitamos.
Esta nueva coordinación para que sea verdaderamente de bases, democrática y para la lucha, necesariamente debe: 
1) Deslindar no sólo de Patria Roja, sino también del MOVADEF y SL. 
2) Reivindicar el funcionamiento democrático donde la base decida y no los dirigentes; los organismos funcionen y no sean reemplazados por las cúpulas; donde en lugar de “dirigentes” infalibles necesitamos dirigentes removibles y disciplinados a la base. 
3) Organizar la lucha por la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial, y por la vigencia de la ley del Profesorado. 
El reinicio de la lucha está planteando. Pero para que sea una realidad y no un deseo, o una nueva aventura, hay que sacar las lecciones de lo acontecido y ponernos manos a la obra.

Lima, 22 de noviembre de 2012
Autor: Lucha Magisterial

1 comentario: