Somos maestras y maestros del Partido Socialista de los Trabajadores que a través de este medio queremos colocar nuestras opiniones para debatirlas con el conjunto del magisterio y la población.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Frenemos la imposición de la Ley de Reforma Magisterial


¡FRENEMOS LA IMPOSICIÓN DE LA LEY DE “REFORMA MAGISTERIAL”!



Al cierre de esta edición, el Congreso está por consumar un atropello brutal contra los maestros al aprobar la ley de “Reforma Magisterial”. El CEN del SUTEP y el CONARE, antes que disponerse a organizar una lucha unificada y decisiva para impedirla, se preparan para la “lucha legal”, es decir, el recurso del ahorcado. Está en las manos de las bases magisteriales el desafío de frenarla organizando la movilización y la lucha unificada ya mismo, porque después será tarde.

Maestros de Arequipa luchando...
En efecto. Los maestros enfrentamos el mayor atropello y amenaza que hayamos sufrido en años. Primero, sin consultar al magisterio ni abrir un amplio debate con las bases, el Congreso pretende aprobar la llamada ley de “Reforma Magisterial”.
Segundo, con dicha ley, es indudable el intento de infligir un zarpazo contra nuestros derechos, pues se trata de concluir lo que el APRA empezó con la CPM, obligándonos a todos a ingresar al régimen “meritocrático” que se sustenta en evaluaciones (antojadizas) para poder permanecer o “ascender” en el cargo, liquidando nuestro derecho a la estabilidad laboral y otros beneficios como el 30% por preparación de clases, derechos amparados por la ley del Profesorado que también sería derogada.
Se pretende todo esto bajo el demagógico propósito de “mejorar la calidad educativa”. Cuando en realidad lo que se busca es arrasar con nuestras conquistas y desarticular nuestra organización gremial para allanar el camino a la privatización de la educación pública.
Este hecho nos confirma que estamos ante un gobierno autoritario que luego de burlar sus compromisos electorales se ha alineado con los intereses de los grandes capitalistas. En esta línea, así como hoy nos ataca, también los hace contra los campesinos pobres y toda la clase trabajadora.
Maestros de Iquitos en Lucha...
A estos ataques le han salido a responder con indignación los pueblos del interior, como Cajamarca, los médicos y muchos gremios. También lo hemos hecho los maestros con dos largas y sacrificadas huelgas, la primera promovida por el CONARE y la otra convocada por el CEN del SUTEP. Sin embargo, mientras casi todos los que luchan han ganado, los maestros no logramos nada, y al contrario hoy preparan un zarpazo contra nuestros derechos.

La responsabilidad central es del CEN
Es indudable que esta situación es responsabilidad del CEN. Este ha demostrado hace rato que no nos representa ni nos defiende, pues se ha colocado al lado del gobierno y su plan privatizador  y antimagisterial.
Por ello, durante el último año el CEN se dedicó a concertar con el MINEDU una “ley consensuada” a espaldas de las bases y renunciando a la defensa de nuestros derechos amparados en la Ley del Profesorado.
Después, cuando las bases regionales llevaron a cabo una larga y combativa huelga entre junio y agosto, el CEN hizo de esquirol y se sumó al coro reaccionario acusándola de “senderista”, con la que apadrinaron su represión y la no atención de sus demandas que eran la de todo el magisterio.
Por último, rebasada por sus propias bases, el CEN convocó a una huelga indefinida el 5 de setiembre. Ella fue acatada masiva y combativamente pese a que el CEN hizo de todo para restarle fuerza. Y cuando la lucha alcanzaba su clímax, la quebró y traicionó por un bono miserable.
Hoy la historia continúa: mientras la Comisión de Educación del Congreso debate la aprobación de la nefasta ley, el CEN alegremente se incorpora a la “Mesa Multisectorial” (o nueva mecedora) del gobierno, donde comparte café y biscochos con nuestros verdugos.
Y para que su traición no sea escandalosa, hoy se ha pronunciado por la no aprobación de la ley y está llamando a realizar movilizaciones, sabiendo que con ellas no la impedirá, mientras anuncia la “lucha legal”.
Es por la traición del CEN que los maestros y maestras pese a haber luchado heroicamente, estamos maltratados, postergados y arrinconados por el gobierno.  

La responsabilidad del CONARE Condori
La abrumadora mayoría de los maestros hoy son conscientes de esta realidad. Pero desde antes un sector organizado en el CONARE atrajo la esperanza de un amplio sector de bases, sobre todo de provincias, cuando las convocaron a luchar por nuestros derechos. Con este importante apoyo el CONARE inició una huelga el 2007 que llegó a arrastrar a todo el magisterio e involucró al propio CEN; pero la lucha fue traicionada por una complicidad entre la dirección del CONARE y la del SUTEP, como producto del cual se impuso la CPM y el CONARE terminó dividiéndose, una dirigida por Condori y la otra por Pantoja-Huaynalaya.
Luego de cinco años, el sector Condori tomó la iniciativa de convocar una huelga el 20 de junio pasado, la que fue acatada por un gran sector del interior, expresando el profundo malestar de las bases por la postergación que sufrimos. 63 días de sacrificada huelga, sin embargo, no obtuvo nada, y fue levantada en desorden. La justa huelga de los maestros de provincia terminó así no por los miles de maestros que acataron la huelga, sino por los graves errores de la dirección Condori que le dio la espalda a las bases que lo acompañaron.
Dirigentes del CONARE, durante la huelga del 20 de junio... 
Luchas de menor alcance como la de los médicos de Essalud y la del Minsa lograron importantes reivindicaciones. La del CONARE no logró nada porque su dirección se autoaisló total y completamente al negarse a deslindar con el MOVADEF y con Sendero Luminoso como se lo exigían sus bases, con lo que impidió toda posibilidad de diálogo y negociación con el gobierno.
Todo error por más grave que sea puede ser corregido. Pero el sector Condori en lugar de corregir cierra los ojos ante la enorme frustración de las bases y al contrario reivindica su conducta. El CONARE-Condori realizó su III Convención casi clandestina en Lima (lo que es extraño porque toda organización sindical actúa de manera abierta). En ella emitieron una declaración sostienen que la huelga fue un “éxito”, y peor aún, destacan en ella como uno de sus logros haber aplastado el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato”.
Algunos compañeros piensan que pedirle ese “deslinde” a la dirigencia del CONARE era “caer en el juego del gobierno”. No es así. Primero, no hay que cerrar los ojos ante la evidencia maciza que el CONARE fracasó por no deslindar con el MOVADEF, y no tiene futuro alguno si no lo hace.
Segundo, ¿qué enseña la tradición del sindicalismo clasista? Que ningún dirigente es imprescindible, y los que mandan son las bases y sus necesidades. Afirmar que cambiar a los dirigentes es “destruir y dividir al sindicato” como hace Condori, es precisamente lo que dice Patria Roja para mantenerse entornillado en la dirigencia del SUTEP. Es muy lamentable porque surgiendo como alternativa a Patria Roja el sector Condori se le termina pareciendo. 
El “deslinde” era y es necesario porque ninguna dirigencia ligada al MOVADEF o que defienda las posiciones de SL tiene posibilidades de ser atendido por las autoridades. El gobierno negocia con los médicos, los estatales, etc. pero no lo hizo ni lo hará con la dirigencia del CONARE por ese hecho. Y es muy lamentable que ella siga defendiendo su postura no sabemos en interés de qué, aunque muy sinceramente esperamos que se corrijan.
Además, creemos firmemente que todo sindicato, en el marco de su independencia, así como toma posición frente al gobierno de Humala y la dirigencia de Patria Roja, también debe hacerlo contra SL que ha tenido y tiene una conducta nefasta con el movimiento sindical. Y esto, en el marco que defendamos el derecho de todos los maestros con independencia de sus posiciones políticas.
Además el CONARE que dirige Condori dio otro paso más falso aún: se opuso a la huelga del 5 de setiembre dividiendo las fuerzas magisteriales, y contribuyeron así a la traición que consumó el CEN. Dijo la huelga era de “Patria Roja”, al igual que éste decía de la huelga del CONARE, que era de “Sendero”.  
Sin embargo, ahora el grupo Condori en un sorprendente giro de 180 grados, ha decidido llamar al traidor CEN que está en el otro lado de la vereda, a luchar juntos. (Ver su pronunciamiento publicado en el blog Magisterio en Lucha) las bases deberán preguntarse por qué de este giro.

Los otros sectores
El sector que dirige Pantoja-Huaynalaya se ubica más al extremo todavía. Tanto que se manifestó en contra de la huelga del 20 de junio, y en contra de la huelga del 5 de setiembre. Y como se autoproclama el único consecuente y su dirección es casi mesiánica, convocó a su propia huelga el 15 de agosto con un pequeño sector, que por supuesto tampoco consiguió nada salvo poner al desnudo que está de espaldas a la inmensa mayoría del magisterio.
Producto de todo este comportamiento que ha llevado al aislamiento de estos dos grupos, ha aparecido un tercer sector con algunos desprendimientos del CONARE denominado “Sutes Regionales”. Este sector dice estar conformado por las bases de Apurímac, Lambayeque, Cusco, Pasco, Callao y bases de Lima. Se postulan como alternativa a Patria Roja y a los dos Conares que identifica con el Movadef y Proseguir.
Estos tres sectores hoy se disputan convocatorias a plantones y cada uno proclama su propio “Comité de Lucha”.

¿Qué debemos hacer?
Este fraccionamiento, y sobre todo las erróneas políticas de las dos cúpulas del CONARE, es lo que ha impedido que los maestros contemos con una verdadera dirección identificada con las bases, permitiendo que Patria se mantenga en el CEN, y que hoy los maestros nos encontremos desarmados ante el contraataque del gobierno.
Esta situación replantea la necesidad de construir una nueva alternativa de dirección para el magisterio.
Producto de la traición de la huelga, por ejemplo, ha insurgido en el seno mismo del SUTEP bases como Arequipa y Loreto, donde se escucha “Ni Patria ni Conare”, planteando nuevos elementos para construir esa nueva dirección democrática y de bases.
Maestros de Lima durante la huelga del 5 de setiembre... 
Esta nueva dirección debe construirse recuperando los organismos magisteriales para las bases, asumiendo la defensa de sus derechos, defendiendo su independencia frente al gobierno y el Estado, y defendiendo la democracia sindical y el frente único donde la base y sus organismos decidan y no las cúpulas dirigenciales.
Necesitamos una nueva dirección que no actúe al margen o en contra de los organismos del SUTEP, sino dentro de ellos, buscando rescatar cada colegio, cada sector, cada región, hasta el CEN, mediante el voto universal; para volver a poner al SUTEP al servicio de las bases.
Esta tarea está en manos de todos los dirigentes y activistas que haciendo un balance honesto de la experiencia realizada, deben unirse y dar los pasos para iniciar la construcción de esta nueva alternativa.
Los maestros del PST agrupados en “Lucha Magisterial”, ponemos nuestra modesta fuerza al servicio de esta tarea. Y ofrecemos un método y un programa que son parte de la experiencia que realizan las nuevas direcciones que construyen los trabajadores que luchan en el mundo.

¿Y qué hacemos frente a la nueva ley?
Esta tarea de construir la nueva dirección tiene su prueba de fuego hoy impulsando la lucha para impedir la aprobación por el Congreso de la nefasta ley de “Reforma Magisterial”.
Hay dos posiciones que rechazamos rotundamente: la del CEN, que colabora en los hechos con la aprobación de la ley aunque llama a movilizar, y la de los dos CONARES que ya la dan por hecho y llaman a prepararnos “para la lucha legal”.
Si la ley pasa será por responsabilidad principalmente del CEN, pero también de los dos CONARES.
Nosotros creemos que debemos y podemos impedir la aprobación de la ley. Sí se puede. El ánimo de lucha de las bases está resentido, confundido y enojado con todo el bochornoso espectáculo que nos ofrecen las cúpulas dirigenciales, pero no está derrotado y es posible movilizar todas sus fuerzas y energías para derrotar la amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas.
Por eso hoy la responsabilidad de todos los dirigentes de base es trabajar por coordinar una acción unificada de todo el magisterio, a nivel gremial, por fuera o con independencia de las cúpulas.
Esta acción de lucha debe ser en torno a un paro y movilizaciones en Lima y en todo el país, con una sola demanda: No a la aprobación por el Congreso de la Ley de Desarrollo Magisterial”, y por la apertura de un amplio debate en todas las bases del magisterio sobre la norma. 
El CEN está llamando a movilizarse y ello da una base para la lucha y movilización unificada de todos los maestros, lo que debe hacerse con independencia de sus posiciones, levantando sus propias banderas, y en el marco del frente único.

Lima 11 de  noviembre de 2012
Publicado por LUCHA MAGISTERIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario