Somos maestras y maestros del Partido Socialista de los Trabajadores que a través de este medio queremos colocar nuestras opiniones para debatirlas con el conjunto del magisterio y la población.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tras la traición del CEN, se forma coordinadora de bases en Iquitos


“Trabajamos por reorganizar al sindicato desde adentro” 

JULISSA RONDON, DE LA COORDINADORA DE BASES DEL SUTE MAYNAS - LORETO


La traición de la reciente huelga nacional indefinida del SUTEP por parte del CEN, dio lugar a una rebelión de bases en diferentes lugares del país, entre ellos en la región Maynas-Loreto, donde se formó la Coordinadora de Bases del Sute bajo el impulso de dirigentes de base, entre ellos la profesora Julissa Rondón. 
El 6 de setiembre, la dirigencia del Sute provincial que dirige Nair Nuñez, de Patria Roja, levantó de manera abrupta la asamblea general que debía debatir sobre el levantamiento de la huelga, evitando de esta manera la intervención de los delegados de base que estallaron en cólera y bronca ante la nueva traición de la dirigencia nacional. 
El atropello dio lugar a que los maestros, prácticamente echados de su local, improvisaran una reunión en la puerta del mismo, y en ella decidieran autoorganizarse para continuar la lucha, esta vez contra la ley de “Reforma Magisterial”, y para cambiar a los dirigentes del Sute provincial y del CEN, a través de elecciones universales.
De este modo, surgió la Coordinadora. Ella se reúne todas las semanas. Eligió un Comité Transitorio que preside el profesor Edilberto Briceño, del colegio 60024, y cuenta con el apoyo de más de 30 colegios, donde destacan el 70024  y el 318, El Progreso, Ramón Castilla, Rumococha y Quityococha; todos del distrito de San Juan. También la Inmaculada de Punchana, y el 60050, los Honguitos y El Grillito del centro urbano. Además, la apoyan decenas de maestros de diversas bases.
Como era de prever, en su desesperación PR ha salido aparatosamente a denunciar a la Coordinadora de estar vinculada al Conare y al senderismo; es decir, en lugar de responder a los cuestionamientos de las bases, calumnian. Pero la calumnia le ha rebotado en la cara porque la coordinadora no sólo ha desmentido las acusaciones sino ha deslindado de manera clara con la política de Sendero y el Movadef, y  toda vinculación con el Conare. Ha manifestado que su organización de bases es amplia y democrática, y se realiza en el marco orgánico del Sute defendiendo su unidad y luchando por democratizarlo mediante la realización de elecciones universales.
La coordinadora ha venido realizando plantones en varias plazas de la ciudad con la participación de más de cientos de maestros, como parte de un plan de lucha contra la aprobación de la ley de “Reforma magisterial” y ante la parálisis y el silencio de los dirigentes del sindicato. Ahora prepara nuevas acciones y realiza coordinaciones a nivel nacional en la perspectiva de construir una alternativa para dar la pelea por recuperar al Sutep de la mafia que lo controla.


1 comentario:

  1. abel vasquez panduromartes, 19 febrero, 2013

    hola le habla el presidente del comite de defensa de los derechos laborales de maestros activos cesantes y jubilados de la region de ucayali, les felicitamos por la decision tomada de desconocer a los eternos dirigentes de patria roja traidorres del magisterio, quienes nos vendieron durante mas de 21 años a cambio de nuestros dinero descontado por derrama. nosotros nos hemos revelado hace varios años y estamos trabajando por nuestros derechos verdaderos como maestros. mi correo es suteru_clasista@hotmail.com, para seguir comunicandones intercambiar ideas e informacion. saludos.

    ResponderEliminar