Somos maestras y maestros del Partido Socialista de los Trabajadores que a través de este medio queremos colocar nuestras opiniones para debatirlas con el conjunto del magisterio y la población.

viernes, 10 de octubre de 2014

Después del examen: ¿AHORA, QUÉ DEBEMOS HACER LOS MAESTROS?

LUEGO DEL PRIMER EXAMEN DEL 28 DE SEPTIEMBRE

¿AHORA, QUÉ DEBEMOS HACER LOS MAESTROS?


El pasado domingo 28 se realizó el “examen de ascenso” con una masiva concurrencia de maestros, y ahora nos acercamos al segundo que se anuncia para enero.
El examen ha sido y es restrictivo por su pequeña oferta de vacantes y abusiva porque se nos impone sin consulta a los maestros; por ello fue y es rechazada por la inmensa mayoría. Sin embargo, esa inmensa mayoría se presentó al examen. Por diversos medios la dirigencia del CONARE difundió una imagen de miles de maestros que no concurrían al examen y de otros tantos que hacían cola para desistir del mismo, lo que el domingo se mostró como falsa. La dirigencia Patria Roja del SUTEP oficial hizo lo contrario: colaboró plenamente con el examen ofreciendo hasta cursos de capacitación. Esto no quiere decir que las bases le han dado la espalda al CONARE y no a la dirigencia nacional. Se la dieron a las ambas. Ellas concurrieron masivamente al examen con bronca y casi obligados porque nos les quedaba otra salida.
Desde que se aprobó la LRM ésta se viene implementando sin pausa gracias a las dirigencias del SUTEP y del CONARE (más la fracción Pantoja y Pukallacta). Ellas llevaron al fracaso la gran lucha magisterial del 2012: Patria Roja traicionando abiertamente, y la dirigencia del CONARE por negarse a deslindar con Sendero Luminoso. Desde entonces, PR colabora con la implementación de la ley, y la dirigencia del CONARE también lo hace pero desde el otro extremo, con una política burocrática que cpntribuye al mismo resultado: desmovilización de las bases.
La dirigencia del CONARE denuncia correctamente a la LRM y en general a la política privatizadora que aplica el gobierno, pero su lucha tiene un solo enfoque: la lucha legal. Incluso hasta los paros que convoca están colocados a este fin. La lucha legal es siempre un punto de apoyo para la lucha directa que es el método y garantía de defensa de nuestros derechos. A falta de lucha directa la demanda de inconstitucionalidad de la LRM, por ejemplo, quedó en nada porque no se ejerció ninguna presión. Lo mismo ocurre con el pago de la enorme deuda social que ya es un “derecho ganado” pero no se efectúa porque no hay una respuesta unificada del magisterio. Para la cúpula del CONARE la lucha legal es la vida o la muerte. Esa fue la alternativa que ofrecieron ante el examen del 28. Y los maestros le dieron un portazo en la cara.
Los maestros sabemos de lo nocivo de la LRM. Muchos legítimamente han presentado sus demandas. ¿Pero qué hacen ante su aplicación, los exámenes y la próxima evaluación? Se adecúan a ella y se presentan porque no tienen otra salida. Si a uno lo asaltan entrega lo que tiene a mano para salvar el pellejo, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con el asalto. Lo mismo ocurre con el examen: los maestros concurren a ella no porque estén de acuerdo sino porque no tienen otra salida. Para la dirigencia del CONARE no estar de acuerdo con la LRM era no ir al examen, y, consecuentemente, los que fueron son unos traidores.
En Puno, bastión del CONARE y donde trabaja su presidente Tito Rojas, a la evaluación se inscribieron 10 mil 192 maestros, de los cuales se presentaron 9,859, lo que representa el 90.47% del total de maestros de la región. En Tacna, el otro bastión del CONARE donde está su otra figura Mery Coayla, la presencia fue del 80.93%.  Y así,  en el Cusco se registró un 90.79%, en Moquegua 90.74%, etc. (información de La República 29 Oct.). Cifras más cifras menos la realidad es la que acá se describe.
Los maestros de Puno, Tacna, Ucayali e incluso de Lima que siguen al CONARE no razonan como su dirigencia. Ellos no están de acuerdo con la ley pero van al examen mientras mantienen sus demandas porque no tienen otra alternativa. Cuando venga el examen de evaluación que es obligatorio será peor: los maestros irán a él sin dudas. Nadie es un aventurero para quedarse sólo en la calle, con su recurso en la mano como les propone la dirigencia del CONARE.
¿Pero porqué estos “combativos” dirigentes que se llenan la boca de discursos incendiarios actúan así? Una razón, que no queremos creer es que su “aparato legal” vive de esos juicios y demandas que hace más plata cuando más maestros involucra. Pero la razón más evidente es que son burócratas que no actúan en función de las bases y su realidad sino de sus propias consignas e intereses. Eso ya lo vimos en su Congreso de Huancayo donde hicieron votar una condena contra el pronunciamiento de nuestra corriente magisterial, como en las épocas de la Santa Inquisición, y a renglón seguido expulsaron con insultos a 2 compañeras de Ucayali, luchadoras reconocidas. Así el CONARE se ha seguido dividiendo y cada vez ha venido quedando sin bases. El paro que realizaron el 17 y 18 de septiembre fue una muestra de esa creciente debilidad y aislamiento.
Es lamentable que por responsabilidad de dicha dirigencia y de otros sectores aventureros (Pantoja, Pukallacta), el CONARE haya desperdiciado la oportunidad de convertirse en la alternativa que necesitaban las bases magisteriales y, por el contrario, se hayan convertido en otro obstáculo, junto a la burocracia de Patria Roja, para la lucha magisterial.

¿Qué hay que hacer?

Los maestros tenemos pendientes hoy la demanda de aumento general acorde a la canasta básica familiar (S/. 1,800 soles), el pago de la deuda social, el restablecimiento de los derechos recortados por la LRM, la defensa de la estabilidad laboral, la lucha contra la privatización de la educación, entre otras. La necesidad de estas demandas va a crecer tanto como crezca el ajuste del gobierno por la desaceleración económica; pero ellas a su vez traerán más luchas y descontento. Por eso es posible y necesario que los maestros volcamos a las calles a retomar el camino de la huelga nacional.
La experiencia ya demostró que esto no será posible con la dirigencia del SUTEP ni del CONARE (y sus otras facciones). Sólo será posible construyendo otra dirección independiente que combata a esas direcciones políticas burocráticas desde las bases recogiendo las banderas del magisterio, y defendiendo de manera consecuente los principios del frente único y la democracia sindical que permitan poner el gremio magisterial al servicio de los maestros.
Lucha Magisterial está al servicio de este objetivo y convoca a los maestros combativos a unirnos para forjar esta alternativa.

Lima, 30 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario