Somos maestras y maestros del Partido Socialista de los Trabajadores que a través de este medio queremos colocar nuestras opiniones para debatirlas con el conjunto del magisterio y la población.

viernes, 6 de julio de 2012

6 de julio unidad para garantizar la victoria


6 DE JULIO DIA NACIONAL DE LUCHA DEL MAGISTERIO
¡VIVA LA HUELGA NACIONAL DE LAS BASES!
TODO EL SUTEP A LUCHAR PARA GARANTIZAR LA VICTORIA

Los maestros de base del SUTEP realizan una heroica y combativa huelga en gran parte del país. La huelga es total en varias regiones y parcial en otras, pero desde que se inició hace quince días no deja de intensificarse.
Como parte de ella centenares de maestros han llegado a Lima y se movilizan, y muchos otros están en camino, todo con el propósito de romper el cerco represivo y de silencio que se ha impuesto sobre la lucha magisterial del interior.
Los maestros luchan por una causa justa, tal como lo hacen los campesinos de Cajamarca que entregan sus vidas y su sangre contra el proyecto Conga. Sólo en la mentalidad reaccionaria del gobierno y los voceros de los empresarios mineros, existe la idea de que detrás de estas luchas está la “subversión”. Sólo así pueden justificar la feroz represión y las muertes que ocasionan.
Patria Roja que se dice de “izquierda”, y hasta el mismo profesor Huaynalaya del “CONARE OFICIAL”, intentan desvirtuar la justa lucha magisterial acusándola de responder a los intereses del MOVADEF, cuando lo que motiva la férrea voluntad de lucha de los maestros en huelga es su enorme indignación ante los sueldos de miseria congelados hace siete años y el incumplimiento de los beneficios básicos que hace años le son burlados por el Estado, que así busca destruir la educación pública para seguir favoreciendo su privatización.
Por eso la movilización y combatividad de los maestros se extiende y le ha abierto un nuevo frente al gobierno. Y hasta el mismo CEN del SUTEP fue obligado a realizar un paro nacional el 14 de julio y ahora viene buscando vías de “solución” a las demandas del magisterio.
Huelga unitaria
La huelga es un enorme mérito del CONARE Bases y otros sectores que se han plegado a ella. Pero no es suficiente para alcanzar el triunfo que las bases esperan.
Producto de la huelga en algunas regiones las autoridades han sido obligadas a reconocer su legalidad y en otras ya han aprobado el pago de la bonificación del 30%, pero sujeto a que el MEF les otorgue los recursos. Así queda claro que la solución real y efectiva de la huelga está en manos del gobierno central. Pero éste se mantiene duro y cierra todas sus puertas a la dirección del CONARE.
Por ello la tarea sigue siendo extender y fortalecer la huelga. ¿Cómo? Poniendo en práctica la más amplia democracia en la conducción y organización de la misma, con Asambleas de base para que sean los propios maestros los que decidan todo y tomen el control efectivo de la lucha.
Pero sobre todo y principalmente se necesita una orientación UNITARIA que lograr el ingreso a la huelga de la mayor fuerza magisterial que está concentrada en Lima, y de todo el magisterio nacional, que responden a la dirección del CEN del SUTEP.
Es un mérito del CONARE Bases haber iniciado la lucha, pero ésta debe ser entendida como un paso hacia la huelga unitaria que sólo puede concretarse con el ingreso del SUTEP oficial. Algunos colegas piensan que luchando solos y dando el “ejemplo” vamos a arrastrar a todo o a gran parte del magisterio, otros más audazmente dicen hay que llamar al resto a que se sumen a la dirección del CONARE. Nada de esto es posible. Más aventurado es la idea de que luchando solos y radicalmente lograremos los objetivos del magisterio, con lo que en realidad se amenaza con llevar a una nueva frustración a los maestros combativos.
La salida es la unidad. La huelga del CONARE Bases debe levantar intensamente las banderas de la unidad para la lucha llamando a la huelga unitaria al CEN del SUTEP e impulsándola desde las bases. Se hace lo contrario cuando, por ejemplo, ante el Paro Nacional del SUTEP del 14 de julio que fue una oportunidad para concretar la unidad y a partir de él impulsar la huelga unitaria, el CONARE no participó generando confusión en las bases. Lo mismo sucede cuando no concurre a la última asamblea nacional del SUTEP, confirmando una decisión que viene de atrás, de renunciar a disputarle a Patria Roja la dirección de las bases en el seno mismo del máximo organismo magisterial. Más en un momento donde todos los maestros entienden la necesidad de la huelga, y más cuando muchos maestros, inclusive clasistas, tienen dudas de plegarse a la huelga que saben parcial, y esperan que ésta sea unida con el CEN del SUTEP para sumarse a ella.
Pero si estamos diciendo que el CEN del SUTEP es burocrático y conciliador es legítimo preguntarse ¿cómo lograremos que se pliegue o convoque a la huelga nacional?
Lo vamos a lograr teniendo la decisión de unirnos para la lucha, y en concreto impulsando desde las bases de todo el magisterio y en especial donde dirige el CEN, una campaña enérgica en pro de una lucha unitaria. Sólo con esta actitud que mire hacia las bases que dirige el CEN, es posible imponerle la huelga nacional unificada, como ya sucedió el 2007.
¿Y si no se logra? Si fuera así, el CONARE habrá cumplido con su responsabilidad encabezando una lucha justa, y al menos ganará autoridad en las bases avanzando en su batalla por reorganizar al gremio, y el CEN del SUTEP quedará sin argumentos y más desacreditado por su nefasto papel. Pero si se logra la unidad, ella será decisiva para garantizar la victoria de la huelga, que es lo que deseamos.
Un sector de maestros ve el peligro de “dejar en manos de Patria Roja la negociación de la huelga”, y que vuelva a ocurrir la traición del 2007. No les falta razón. Pero no confundamos dos cosas distintas: una cosa es conquistar la lucha unitaria como el 2007 que todos reivindicamos, y otra cosa es lo que hicieron los dirigentes en nuestro nombre y que todos condenamos.
Antes de pensar en quienes van a negociar cuando todavía no hay ninguna negociación primero hay que concretar la unidad del magisterio en la huelga nacional para obligar al gobierno a sentarse a negociar. Sólo entonces veremos cómo hacemos para que nuestra plataforma sea verdaderamente defendida en ella.
Tenemos un enemigo mayor: el gobierno
La unidad para triunfar es doblemente necesaria ante el hecho que estamos enfrentando a un gobierno que ha dado un giro reaccionario en defensa del plan neoliberal aún a expensas de endurecer más la represión. Parte de ese plan es la política educativa que tiene sumido en la miseria a los maestros y en grave crisis a la educación.
En Espinar fueron muertos 3 campesinos y en Cajamarca acaban de ser asesinados 5 pobladores en respuesta a una larga y dura lucha contra el proyecto Conga. Con el mismo desenfado se está reprimiendo y deteniendo a los maestros de provincias que ya cuentan en su haber decenas de heridos y detenidos, y esa mano represiva también se cierne sobre los maestros concentrados en Lima y de los que salgan a la pelea.
La lucha magisterial apunta directamente al corazón del modelo neoliberal con el que se ha casado Ollanta Humala traicionando sus promesas, y por eso tiene una dimensión como la lucha contra Conga.
Por eso, como lo estamos viendo en Cajamarca, la lucha por más amplia y combativa que es insuficiente cuando se trata de enfrentar la política medular del gobierno. Es necesario unir todas las luchas y todas las demandas en torno a un gran Paro Nacional que logre derrotar el plan del gobierno y que abra el camino a la solución de las demandas de toda la clase trabajadora y entre ellas las de los maestros. El 12 de julio la CGTP realiza una jornada nacional y los maestros debemos sumarnos a ella junto a los sectores más combativos de la clase trabajadora, para bregar por esta salida.
Llamado
En los sectores que responden al CEN del SUTEP los activistas conscientes y clasistas organizados, tienen el deber de promover la realización de convenciones y asambleas donde se ponga en debate la actual huelga y se apruebe la exigencia al CEN del SUTEP de convocar a la huelga nacional, además de tomar acuerdos para juntar apoyo material y sumarse a las movilizaciones.
Asimismo, llamamos a las organizaciones populares y sindicatos, y a las organizaciones juveniles, a hacer efectivo su solidaridad con la lucha magisterial apoyando con dinero, alimentos, frazadas y colchones, como ejemplarmente ya lo vienen haciendo algunas bases.
Es la hora de la unidad para luchar, no de la “unidad” vocinglera de Patria Roja y de la burocracia de la CGTP para conciliar con el gobierno.
De todo este proceso aspiramos no sólo a lograr el triunfo de nuestras demandas más sentidas, sino también de avanzar en la reorganización del SUTEP desde las bases y con principios democráticos, construyendo una nueva dirección que sea la garantía para seguir la lucha por recuperar nuestro gremio para la defensa de nuestras reivindicaciones y de la educación pública, gratuita y de calidad.

¡LA LUCHA DE LOS MAESTROS ES UNA SOLA!
¡OLLANTA ASESINO Y SERVIL DE LAS MINERAS!
¡POR EL PARO Y LA HUELGA DE TODO EL PUEBLO PARA DERROTAR AL GOBIERNO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario