Somos maestras y maestros del Partido Socialista de los Trabajadores que a través de este medio queremos colocar nuestras opiniones para debatirlas con el conjunto del magisterio y la población.

viernes, 10 de octubre de 2014

Después del examen: ¿AHORA, QUÉ DEBEMOS HACER LOS MAESTROS?

LUEGO DEL PRIMER EXAMEN DEL 28 DE SEPTIEMBRE

¿AHORA, QUÉ DEBEMOS HACER LOS MAESTROS?


El pasado domingo 28 se realizó el “examen de ascenso” con una masiva concurrencia de maestros, y ahora nos acercamos al segundo que se anuncia para enero.
El examen ha sido y es restrictivo por su pequeña oferta de vacantes y abusiva porque se nos impone sin consulta a los maestros; por ello fue y es rechazada por la inmensa mayoría. Sin embargo, esa inmensa mayoría se presentó al examen. Por diversos medios la dirigencia del CONARE difundió una imagen de miles de maestros que no concurrían al examen y de otros tantos que hacían cola para desistir del mismo, lo que el domingo se mostró como falsa. La dirigencia Patria Roja del SUTEP oficial hizo lo contrario: colaboró plenamente con el examen ofreciendo hasta cursos de capacitación. Esto no quiere decir que las bases le han dado la espalda al CONARE y no a la dirigencia nacional. Se la dieron a las ambas. Ellas concurrieron masivamente al examen con bronca y casi obligados porque nos les quedaba otra salida.
Desde que se aprobó la LRM ésta se viene implementando sin pausa gracias a las dirigencias del SUTEP y del CONARE (más la fracción Pantoja y Pukallacta). Ellas llevaron al fracaso la gran lucha magisterial del 2012: Patria Roja traicionando abiertamente, y la dirigencia del CONARE por negarse a deslindar con Sendero Luminoso. Desde entonces, PR colabora con la implementación de la ley, y la dirigencia del CONARE también lo hace pero desde el otro extremo, con una política burocrática que cpntribuye al mismo resultado: desmovilización de las bases.
La dirigencia del CONARE denuncia correctamente a la LRM y en general a la política privatizadora que aplica el gobierno, pero su lucha tiene un solo enfoque: la lucha legal. Incluso hasta los paros que convoca están colocados a este fin. La lucha legal es siempre un punto de apoyo para la lucha directa que es el método y garantía de defensa de nuestros derechos. A falta de lucha directa la demanda de inconstitucionalidad de la LRM, por ejemplo, quedó en nada porque no se ejerció ninguna presión. Lo mismo ocurre con el pago de la enorme deuda social que ya es un “derecho ganado” pero no se efectúa porque no hay una respuesta unificada del magisterio. Para la cúpula del CONARE la lucha legal es la vida o la muerte. Esa fue la alternativa que ofrecieron ante el examen del 28. Y los maestros le dieron un portazo en la cara.
Los maestros sabemos de lo nocivo de la LRM. Muchos legítimamente han presentado sus demandas. ¿Pero qué hacen ante su aplicación, los exámenes y la próxima evaluación? Se adecúan a ella y se presentan porque no tienen otra salida. Si a uno lo asaltan entrega lo que tiene a mano para salvar el pellejo, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con el asalto. Lo mismo ocurre con el examen: los maestros concurren a ella no porque estén de acuerdo sino porque no tienen otra salida. Para la dirigencia del CONARE no estar de acuerdo con la LRM era no ir al examen, y, consecuentemente, los que fueron son unos traidores.
En Puno, bastión del CONARE y donde trabaja su presidente Tito Rojas, a la evaluación se inscribieron 10 mil 192 maestros, de los cuales se presentaron 9,859, lo que representa el 90.47% del total de maestros de la región. En Tacna, el otro bastión del CONARE donde está su otra figura Mery Coayla, la presencia fue del 80.93%.  Y así,  en el Cusco se registró un 90.79%, en Moquegua 90.74%, etc. (información de La República 29 Oct.). Cifras más cifras menos la realidad es la que acá se describe.
Los maestros de Puno, Tacna, Ucayali e incluso de Lima que siguen al CONARE no razonan como su dirigencia. Ellos no están de acuerdo con la ley pero van al examen mientras mantienen sus demandas porque no tienen otra alternativa. Cuando venga el examen de evaluación que es obligatorio será peor: los maestros irán a él sin dudas. Nadie es un aventurero para quedarse sólo en la calle, con su recurso en la mano como les propone la dirigencia del CONARE.
¿Pero porqué estos “combativos” dirigentes que se llenan la boca de discursos incendiarios actúan así? Una razón, que no queremos creer es que su “aparato legal” vive de esos juicios y demandas que hace más plata cuando más maestros involucra. Pero la razón más evidente es que son burócratas que no actúan en función de las bases y su realidad sino de sus propias consignas e intereses. Eso ya lo vimos en su Congreso de Huancayo donde hicieron votar una condena contra el pronunciamiento de nuestra corriente magisterial, como en las épocas de la Santa Inquisición, y a renglón seguido expulsaron con insultos a 2 compañeras de Ucayali, luchadoras reconocidas. Así el CONARE se ha seguido dividiendo y cada vez ha venido quedando sin bases. El paro que realizaron el 17 y 18 de septiembre fue una muestra de esa creciente debilidad y aislamiento.
Es lamentable que por responsabilidad de dicha dirigencia y de otros sectores aventureros (Pantoja, Pukallacta), el CONARE haya desperdiciado la oportunidad de convertirse en la alternativa que necesitaban las bases magisteriales y, por el contrario, se hayan convertido en otro obstáculo, junto a la burocracia de Patria Roja, para la lucha magisterial.

¿Qué hay que hacer?

Los maestros tenemos pendientes hoy la demanda de aumento general acorde a la canasta básica familiar (S/. 1,800 soles), el pago de la deuda social, el restablecimiento de los derechos recortados por la LRM, la defensa de la estabilidad laboral, la lucha contra la privatización de la educación, entre otras. La necesidad de estas demandas va a crecer tanto como crezca el ajuste del gobierno por la desaceleración económica; pero ellas a su vez traerán más luchas y descontento. Por eso es posible y necesario que los maestros volcamos a las calles a retomar el camino de la huelga nacional.
La experiencia ya demostró que esto no será posible con la dirigencia del SUTEP ni del CONARE (y sus otras facciones). Sólo será posible construyendo otra dirección independiente que combata a esas direcciones políticas burocráticas desde las bases recogiendo las banderas del magisterio, y defendiendo de manera consecuente los principios del frente único y la democracia sindical que permitan poner el gremio magisterial al servicio de los maestros.
Lucha Magisterial está al servicio de este objetivo y convoca a los maestros combativos a unirnos para forjar esta alternativa.

Lima, 30 de Septiembre.

LOS MAESTROS DEBEMOS CONTINUAR LA LUCHA CONTRA LA NEFASTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Y EN DEFENSA DE NUESTRAS REIVINDICACIONES Y DERECHOS


El próximo 28 de septiembre se desarrollará el llamado examen de reubicación de escala para los docentes de la Ley del Profesorado, pero con un limitado cupo de vacantes que pone al desnudo su naturaleza discriminatoria, y dentro de la implementación de la nefasta Ley de Reforma Magisterial que viene vulnerado los derechos básicos de los maestros.
Esto es, de todos los que participen, sólo un pequeño sector podrá acceder a un nuevo nivel que en algo mejorará su ingreso, pero la absoluta mayoría que se ha inscrito verá frustrada esa posibilidad pese a sus capacidades y a sus años de servicios, los que en muchos casos llegan o superan los 20 años, representando una brutal marginación contra La gran mayoría docente a los que nos asiste el derecho humano a un aumento digno y justo de remuneraciones, más aún cuando éstas vienen rezagada por años.
Esta política de asignar aumentos selectivos y discriminatorios sujetos a exámenes y evaluaciones es parte del espíritu de la LRM meritocrática y privatista, con la que se busca elitizar la educación en beneficio de unos cuantos mientras se condena al resto de educandos y docentes a la mediocridad y los bajos salarios, cuando no directamente a ser arrojados a la calle. Ahora se intenta reforzar esta política con la introducción de las “Asociaciones Público Privadas”, modalidad mediante la cual se entregará centros educativos para que sean administrados por privados durante cierto número de años, y que serán pagados por los padres de familia. Con el mismo criterio se oferta hoy el pago de un bono (que no es la devolución de un bonos que nos suprimieron con la derogatoria de la Ley del Profesorado, y que hasta ahora incumplen); un bono como pago extra a un grupo de escuelas que logren alcanzar ciertas metas de nivel pedagógico, lo también será posible sacándole más plata del bolsillo a los padres de familia
En realidad, más que la educación, estamos ante un nuevo impulso privatizador como salida a la crisis que ensombrece la economía nacional. Así avanza la privatización de la Salud Pública, rechazada por los médicos que ya llevan más de cuatro meses en huelga, y se plantea la privatización de Sedapal y de Petroperú, al mismo tiempo que se ofrece diversas facilidades para que  el capital privado ingrese a nuevos proyectos.
Los maestros no podemos más que rechazar esta política y el mismo examen el 28 de septiembre que es su continuidad, aun cuando no tengamos posibilidad de impedirla y tengamos que concurrir a ella. Rechazarlo manteniendo en alto la defensa de nuestras reivindicaciones en la perspectiva de unirnos y unir nuestras fuerzas al conjunto de la clase trabajadora para derrotar la nueva ofensiva privatizadora, en defensa de nuestras reivindicaciones y derechos y de la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad como un derecho humano.
Sin embargo, ante la falta de una salida que permita boicotear el examen del 28, la inmensa mayoría del magisterio se ha apuntado para concurrir a los exámenes, aún sabiendo sus limitaciones y peligros. Los maestros clasistas y combativos que van al examen porque no encuentran una salida no son traidores, como tampoco son únicamente luchadores los pocos maestros que esperanzados en una defensa legal de sus derechos no concurren al mismo. Todos estamos embargados por una profunda bronca porque se sigue pisoteando nuestros derechos. Por ello lo esencial es, concurriendo o no al examen, rechazar la imposición que nos hacen, y prepararnos para las futuras luchas que tendremos que dar.
Los maestros enfrentamos esta situación poco grata por responsabilidad de nuestras direcciones que son las que nos han llevado a esta situación sin salida. De un lado Patria Roja, que desde la dirección del SUTEP oficial traicionó la gran huelga del 2012 permitiendo que el gobierno aprobara su LRM. Hoy  PR colabora en su implementación para lo cual alienta la participación de los maestros en el examen con el pedido vergonzante de  que se incremente las “vacantes”.
La cúpula del CONARE, por su lado, luego de llevar al fracaso la heroica huelga de sus bases también en el 2012, no ha hecho más que dividirse y aislarse aún más por responsabilidad de una camarilla que se ha enquistado en su conducción expulsando activistas, calumniando y liquidando todo espacio democrático, por puro burocratismo que nada tiene que envidiarle a Patria Roja. Ahora ante el examen, con un falso discurso combativo llama a no asistir al mismo con la cantaleta de la “muerte civil” o el “suicidio laboral” de los que lo hagan, culpando al propio maestro al que le han quitado toda opción de elegir. El falso discurso “clasista” de la cúpula del CONARE revela todo su oportunismo porque ofrece como única “alternativa” el recurso legal “hasta las últimas consecuencias”, que muy pocos están en la posibilidad de sostener y que es de naturaleza individual para un problema que atraviesa al conjunto del magisterio y que debe ser resuelto de conjunto. Legalismo puro con destino incierto, mientras la aplicación de la ley y la demolición de los derechos magisteriales, avanza.
El CONARE ha convocado a un paro para el 17 y 18 en rechazo a los exámenes. Saludamos y respaldamos la decisión de los que paren, pero esta acción de lucha lamentablemente no tiene futuro de la mano de una dirección que ha demostrado hasta la saciedad que sólo son garantía de derrotas.
La única salida que tenemos los maestros para defender nuestros derechos es retomar la lucha nacional y unitaria. Esta no pasará por la conducción de Patria Roja ni de la cúpula del CONARE, ni de ninguna de las sectas en que se ha dividido el magisterio. Para ello necesitamos reagrupar al magisterio en torno a sus sindicatos base extirpando de ellas como al cáncer a Patria Roja y la camarilla que dirigen el CONARE así como de sus hermanos menores, porque son aparatos burocráticos y declarados enemigos de la unidad y de la democracia sindical. El renacimiento del movimiento magisterial sólo será posible librando esta lucha sin cuartel que permita recuperar a los gremios bases, repetimos, sobre la base de la unidad y democracia sindical, para lo cual los mejores elementos que han aprendido de esta experiencia junto a las nuevas generaciones de activistas, tendremos que construir una nueva dirección que recupere las auténticas bases del sindicalismo clasista que dichos burócratas pregonan pero han convertido en grotesca caricatura.
¡Abajo la Ley de Reforma Magisterial!
¡Aumento general acorde a la canasta familiar!
¡Pago de la deuda social al magisterio!
¡Defensa de la educación pública y gratuita
¡Fuera las cúpulas burocráticas de Patria Roja y del CONARE del magisterio!
¡Por la reconstrucción del movimiento magisterial en forma unitaria, democrática y con una nueva dirección!

16  de septiembre del 2014