Somos maestras y maestros del Partido Socialista de los Trabajadores que a través de este medio queremos colocar nuestras opiniones para debatirlas con el conjunto del magisterio y la población.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Aprobación de Ley de Reforma confirma fracaso de direcciones

LA APROBACIÓN DE LA NEFASTA “LEY DE REFORMA MAGISTERIAL” CONFIRMA EL FRACASO DE LAS ACTUALES "DIRECCIONES" del SUTEP

¿QUÉ PASÓ? ¿QUÉ DEBEMOS HACER?





Como estaba previsto, el Congreso aprobó al carpetazo la “Ley de Reforma Magisterial”, asestando un porrazo a los derechos que los maestros conquistamos en años de lucha.
No vamos a repetir acá todo lo que se ha dicho y escrito sobre el contenido reaccionario de esta ley, sobre el que no hay debate. Vamos a plantear -- e intentaremos responder--, a la pregunta que a esta hora se hace todo maestro: 1) ¿Cómo pudo ocurrir semejante atropello?  2) Y ahora, ¿qué hacemos?
Argüir que el culpable es el gobierno neoliberal, etc., es un lugar común pues toda la clase trabajadora, desde que Ollanta Humala se sacó la máscara, sabe esta realidad, y además ha salido a responderle con numerosas luchas: como el Conga No Va (que logró un triunfo), como la huelga médica (que logró otro triunfo). Y como el magisterio que (se dio el “lujo”) de realizar dos grandes huelgas y no ganó, sino a la larga terminó perdiendo.
SUTEP: Movilización 21 de noviembre
El problema entonces no es el gobierno que hace su papel, ni de los trabajadores que salen a luchar, y que en muchos casos ganan. El primer gran problema es que el magisterio luchó dividido, primero con la huelga de provincias dirigido por el CONARE, después la huelga del CEN, y por último la que realizó el sector Huaynalaya-Pantoja. Lo sorprendente es que un gobierno débil y aislado pudo contra estas tres huelgas, por su división. Así de sencillo.
Pero las huelgas del CONARE y la del CEN fueron amplias y combativas,y no ganaron nada. ¿Por qué? Por culpa de sus direcciones.
La del CEN está claro que fue vilmente traicionada. Sobre la que aún se debate es sobre la huelga del CONARE. La cúpula del CONARE, encerrada en sí misma, sigue sosteniendo que su huelga fue un “éxito”, lo que es absolutamente insostenible a la luz de lo que ocurrió y viene sucediendo.Nuestra opinión es simple y clara: La huelga del CONARE fracasó porque su dirección se negó a deslindar con el MOVADEF  y con Sendero Luminoso,y por eso se le cerró todas las puertas del “diálogo” y no hubo ni siquiera la instalación de una “mesa” que imploraron como última condición para levantar la huelga. ¿Y por qué sus dirigentes se negaron a ese necesario deslinde? Porque colocaron por delante la defensa de sus cargos e intereses de grupo a los intereses de sus bases.
No es ningún misterio y es burdo acusar de “delación” reconocer que la cúpula del CONARE está ligada al MOVADEF. No es un delito ser miembro del MOVADEF. Nosotros defendemos su derecho a actuar libremente. Pero al mismo tiempo decimos: lo hacemos en el marco de la defensa irrestricta de los derechos y libertades,pero repudiamos el íntegro de su política.
El problema no es si el MOVADEF  o cualquier otro miembro de determinado partido tengan derecho de dirigir un organismo sindical. Lo tienen. Defendemos este derecho y la necesidad de que los dirigentes hagan política de manera clara y transparente porque eso es parte de la democracia y la independencia sindical.
CONARE Pantoja: Paro de 22 de noviembre
El problema es concreto:el gobierno ha colocado como condición que “no negocia” con direcciones vinculadas al MOVADEF, y por eso era necesario(y es necesario) que el CONARE deslindara con esta organización para que sea un interlocutor válido que de paso al tratamiento de las demandas de los maestros. Pero se negó y se niega a hacerlo en todos los idiomas.
Acá identificamos dos problemas. Primero, estos compañeros entienden el “clasismo”tal como lo entiende Patria Roja: identifican los intereses de las bases con su permanencia en el cargo. En el “clasismo” verdadero quien manda es la base, y si es necesario cambiar a los dirigentes se cambia, sin traumas. Esta es la tradición de dos siglos de lucha sindical donde la “democracia” no es una palabra vacía sino significa que prima y manda la base y no ciertos dirigentes sagrados e inamovibles, como ocurre hoy,gracias a la perversa idea introducida por Patria Roja hace muchos años, y que ha sido llevada a la ridiculez por Sendero con el culto a Abimael Guzmán, con las funestas consecuencias que ya conocemos.
Segundo, el grupo Condori se aferra al cargo en defensa de sus posiciones políticas (la amnistía para Abimael Guzmán y Alberto Fujimori), y esto no es un error menor, es una aberración política, contraria a los intereses de los maestros y de toda la clase trabajadora. Ambos son genocidas con distintos colores y propósitos, y los trabajadores y sus organizaciones sindicales y políticas jamás podemos reivindicar los derechos fundamentales como la libertad de prensa, de conciencia, de actividad política, etc.; sino empezamos por rechazar y derrotar a las máximas expresiones de la absoluta negación de estos derechos: Abimael y Fujimori, ambos encarnaciones vivas del autoritarismo, del terrorismo, y de la estupidez del “pensamiento Gonzalo” y su equivalente que es la reivindicación del “fujimorismo”.
Antes de ser clasista se es democrático. Hasta Mario Vargas Llosa que es neoliberal está en contra del indulto a Fujimori. Sin embargo nuestros “clasistas” del MOVADEF reclaman y hacen campaña por la amnistía de Fujimori y la de todos los militares genocidas, pero lo hacen como “canje” para la amnistía de su líder y de su cúpula.
Ante la traición de Patria Roja, es cierto que el CONARE fue una posibilidad (y lo sigue siendo para un importante sector) de reorganización del magisterio. Pero ahora con una dirección entornillada al estilo Mario Huamán, sólo para defender una política contraria a los intereses del magisterio y de la clase trabajadora, hay que decirlo claramente: es una frustración más.
Y esto no lo decimos sólo nosotros: lo dicen las bases del mismo CONARE y de todo el magisterio que odia a Patria Roja,y que al mismo tiempo dice que el CONARE, o su dirección, “ya fue” y que necesitamos otra dirección.
CONARE Condori: Paro 21 de noviembre
¿Qué hacemos?
Esta evaluación implica un claro señalamiento de responsabilidades en el golpe que significa para los maestros la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial: no sólo comprende al CEN-Patria Roja, sino también a las cúpulas del CONARE y del sector Pantoja.
Tal es el fracaso de estas direcciones que cada cual por su lado han llamado a diversas acciones de lucha para rechazar la nueva ley, una para el 21, otra para el 22, etc.; y han contribuido una vez más a dispersar las fuerzas del magisterio que ha respondido de modo parcial. Las bases quieren luchar pero no con ellas.
Ahora, cada uno por su lado, desde el CEN hasta el sector Pantoja, clama la “inconstitucionalidad” de la ley y anuncian, cual “doctos”, sendos procesos “legales”.
Denunciamos todo intento de engañar a los maestros de que bloquearemos la nefasta norma con alguna acción legal. Para ejemplo, el caso de los fonavistas basta y sobra. No negamos el lugar e importancia de las acciones legales que ocupan gran parte de la lucha sindical en todos lados, sino enfatizamos lo que también la experiencia indica de manera irrefutable:la defensa de nuestros derechos sólo se hará con la lucha.
Para que la lucha por venir, esta vez,sea exitosa, necesitan el impulso de una nueva coordinación auténticamente democrática y de bases.
La dura lección de este año nos indica que no basta sacar del magisterio a los traidores de Patria Roja, también hay que deslindar y pelear contra los sectores ligados al MOVADEF y Sendero Luminoso que han demostrado ser una nueva traba para el movimiento y la lucha magisterial.
Cuando acusamos a estas cúpulas distinguimos con toda claridad a ellas, su política y sus métodos, de las bases que dirigen, y aún de los que los acompañan con alguna expectativa. 
En la medida que estas bases y los dirigentes independientes comprendan la necesidad de un nuevo reagrupamiento auténticamente democrático, y junten sus fuerzas a las de la gran mayoría del magisterio que dentro y fuera del SUTEP trabajan por este mismo propósito, desde Arequipa, Iquitos y otros sectores de Lima, daremos un avance real para construir la coordinación de bases que necesitamos.
Esta nueva coordinación para que sea verdaderamente de bases, democrática y para la lucha, necesariamente debe: 
1) Deslindar no sólo de Patria Roja, sino también del MOVADEF y SL. 
2) Reivindicar el funcionamiento democrático donde la base decida y no los dirigentes; los organismos funcionen y no sean reemplazados por las cúpulas; donde en lugar de “dirigentes” infalibles necesitamos dirigentes removibles y disciplinados a la base. 
3) Organizar la lucha por la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial, y por la vigencia de la ley del Profesorado. 
El reinicio de la lucha está planteando. Pero para que sea una realidad y no un deseo, o una nueva aventura, hay que sacar las lecciones de lo acontecido y ponernos manos a la obra.

Lima, 22 de noviembre de 2012
Autor: Lucha Magisterial

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Iquitos: No somos Terroristas y no formamos parte del MOVADEF

Profesores de la Coordinadora de Bases de Iquitos formada después de la traición del CEN  tras levantar la  huelga, son acusados de Senderistas.  Salen a deslindar y organizan a las bases para una vigilia hoy en la principal plaza de la ciudad 

No somos Terroristas y no formamos parte del MOVADEF

Profesores aludidos por dirigentes del SUTEP deslindaron responsabilidades y negaron reunirse clandestinamente en colegios de la ciudad.
Manifestaron que es un psicosocial montado por dirigentes de Patria Roja.

Los profesores Julissa Rondón Campana (39), Danny Sifuentes Talexio (33), Mónica Sicchar Vela (36) y Euler Acho Escalante (52), aseguraron no pertenecer a las filas del MOVADEF y tampoco ser partidarios del “Pensamiento Gonzalo” tal como lo habían asegurado los dirigentes del SUTEP Nair Núñez y Ariel Rodríguez la semana pasada. Deslindaron toda responsabilidad y negaron tajantemente estar formando parte de reuniones clandestinas en colegios estatales.

Sin embargo, manifestaron que todo esto es un psicosocial armado por los miembros de Patria Roja al no querer que se apruebe la reforma magisterial, “Queremos agradecer la apertura democrática de este diario, desde nuestros años universitarios como dirigente,  siempre hemos combatido las ideas extremistas, nosotros no pertenecemos de plano a ningún movimiento extremista peor a Sendero Luminoso que tanto daño ha hecho en los 80 y en los 90, lo que nosotros si combatimos es la ineficiencia del CEN de Patria Roja que nos llevó a una huelga con puntos sustanciales, el 30% de pago por preparación de clases, aumento, nunca se nos habló de bonos, ahora René Ramírez Puertas, que es el secretario general del CEN del Sutep, dice que la mesa de diálogo ha sido un fracaso, esto es parte de la manera tan informal que Patria Roja dirige al sindicato; ahora, ante su ineficiencia, qué es lo que trata de hacer, vincularnos con sendero luminoso, para qué, para menoscabar nuestra presencia que somos maestros de la base y de esta manera decir que nosotros estamos haciendo acciones en la clandestinidad”, dijo Sifuentes Talexio.
Los maestros rechazaron las palabras vertidas por los dirigentes del SUTEP y manifestaron que no son militantes de sendero luminoso y rechazaron  cualquier tipo de pensamiento extremista,  indicando que solo escuchan las voces del magisterio que prácticamente han sido traicionados el día del levantamiento de la huelga.
Mientras tanto los maestros  Julissa Rondón y Euler Acho manifestaron que los dirigentes de Patria Roja con esta presunta acusación quieren tapar el fracaso de la huelga y tratan de distraer a los maestros, “ellos tratan de distraer a los profesores, porque la ley está a punto de aprobarse este jueves 15 y como es con la colaboración y aprobación de ellos, debido a que  no se dignaron en abandonar la mesa de diálogo, que el mismo René Ramírez ha señalado que no es una mesa donde no existe ningún diálogo, donde el gobierno impone sus opiniones, impone la ley de reforma, entonces ellos debieron salir de esa mesa de diálogo, con esto están tratando de tapar y de confundir a la población y a los maestros para que no sepan que  los únicos responsables de que esta ley se apruebe, además nos han  tildado de pertenecer a las filas de Sendero, lo cual no les vamos a permitir”, añadieron.
Indicaron también  que esta ley magisterial se aprobará gracias a la colaboración del CEN del SUTEP que responde a la dirección de Patria Roja y que toda responsabilidad cae sobre ellos y que para tapar esta situación han creado un psicosocial entre los maestros para que no vean la traición del SUTEP ante la aprobación de esta ley de  la cual ha formado parte. Finalmente, el profesor Euler Acho y los demás profesores aludidos, señalaron que tomarán acciones legales contra los dirigentes Nair Núñez y Ariel Rodríguez por haber declarado cosas que no se ajustan a la verdad. (C. Ampuero)

FUENTE: http://diariolaregion.com/web/2012/11/13/no-somos-terroristas-y-no-formamos-parte-del-movadef/

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tras la traición del CEN, se forma coordinadora de bases en Iquitos


“Trabajamos por reorganizar al sindicato desde adentro” 

JULISSA RONDON, DE LA COORDINADORA DE BASES DEL SUTE MAYNAS - LORETO


La traición de la reciente huelga nacional indefinida del SUTEP por parte del CEN, dio lugar a una rebelión de bases en diferentes lugares del país, entre ellos en la región Maynas-Loreto, donde se formó la Coordinadora de Bases del Sute bajo el impulso de dirigentes de base, entre ellos la profesora Julissa Rondón. 
El 6 de setiembre, la dirigencia del Sute provincial que dirige Nair Nuñez, de Patria Roja, levantó de manera abrupta la asamblea general que debía debatir sobre el levantamiento de la huelga, evitando de esta manera la intervención de los delegados de base que estallaron en cólera y bronca ante la nueva traición de la dirigencia nacional. 
El atropello dio lugar a que los maestros, prácticamente echados de su local, improvisaran una reunión en la puerta del mismo, y en ella decidieran autoorganizarse para continuar la lucha, esta vez contra la ley de “Reforma Magisterial”, y para cambiar a los dirigentes del Sute provincial y del CEN, a través de elecciones universales.
De este modo, surgió la Coordinadora. Ella se reúne todas las semanas. Eligió un Comité Transitorio que preside el profesor Edilberto Briceño, del colegio 60024, y cuenta con el apoyo de más de 30 colegios, donde destacan el 70024  y el 318, El Progreso, Ramón Castilla, Rumococha y Quityococha; todos del distrito de San Juan. También la Inmaculada de Punchana, y el 60050, los Honguitos y El Grillito del centro urbano. Además, la apoyan decenas de maestros de diversas bases.
Como era de prever, en su desesperación PR ha salido aparatosamente a denunciar a la Coordinadora de estar vinculada al Conare y al senderismo; es decir, en lugar de responder a los cuestionamientos de las bases, calumnian. Pero la calumnia le ha rebotado en la cara porque la coordinadora no sólo ha desmentido las acusaciones sino ha deslindado de manera clara con la política de Sendero y el Movadef, y  toda vinculación con el Conare. Ha manifestado que su organización de bases es amplia y democrática, y se realiza en el marco orgánico del Sute defendiendo su unidad y luchando por democratizarlo mediante la realización de elecciones universales.
La coordinadora ha venido realizando plantones en varias plazas de la ciudad con la participación de más de cientos de maestros, como parte de un plan de lucha contra la aprobación de la ley de “Reforma magisterial” y ante la parálisis y el silencio de los dirigentes del sindicato. Ahora prepara nuevas acciones y realiza coordinaciones a nivel nacional en la perspectiva de construir una alternativa para dar la pelea por recuperar al Sutep de la mafia que lo controla.


Frenemos la imposición de la Ley de Reforma Magisterial


¡FRENEMOS LA IMPOSICIÓN DE LA LEY DE “REFORMA MAGISTERIAL”!



Al cierre de esta edición, el Congreso está por consumar un atropello brutal contra los maestros al aprobar la ley de “Reforma Magisterial”. El CEN del SUTEP y el CONARE, antes que disponerse a organizar una lucha unificada y decisiva para impedirla, se preparan para la “lucha legal”, es decir, el recurso del ahorcado. Está en las manos de las bases magisteriales el desafío de frenarla organizando la movilización y la lucha unificada ya mismo, porque después será tarde.

Maestros de Arequipa luchando...
En efecto. Los maestros enfrentamos el mayor atropello y amenaza que hayamos sufrido en años. Primero, sin consultar al magisterio ni abrir un amplio debate con las bases, el Congreso pretende aprobar la llamada ley de “Reforma Magisterial”.
Segundo, con dicha ley, es indudable el intento de infligir un zarpazo contra nuestros derechos, pues se trata de concluir lo que el APRA empezó con la CPM, obligándonos a todos a ingresar al régimen “meritocrático” que se sustenta en evaluaciones (antojadizas) para poder permanecer o “ascender” en el cargo, liquidando nuestro derecho a la estabilidad laboral y otros beneficios como el 30% por preparación de clases, derechos amparados por la ley del Profesorado que también sería derogada.
Se pretende todo esto bajo el demagógico propósito de “mejorar la calidad educativa”. Cuando en realidad lo que se busca es arrasar con nuestras conquistas y desarticular nuestra organización gremial para allanar el camino a la privatización de la educación pública.
Este hecho nos confirma que estamos ante un gobierno autoritario que luego de burlar sus compromisos electorales se ha alineado con los intereses de los grandes capitalistas. En esta línea, así como hoy nos ataca, también los hace contra los campesinos pobres y toda la clase trabajadora.
Maestros de Iquitos en Lucha...
A estos ataques le han salido a responder con indignación los pueblos del interior, como Cajamarca, los médicos y muchos gremios. También lo hemos hecho los maestros con dos largas y sacrificadas huelgas, la primera promovida por el CONARE y la otra convocada por el CEN del SUTEP. Sin embargo, mientras casi todos los que luchan han ganado, los maestros no logramos nada, y al contrario hoy preparan un zarpazo contra nuestros derechos.

La responsabilidad central es del CEN
Es indudable que esta situación es responsabilidad del CEN. Este ha demostrado hace rato que no nos representa ni nos defiende, pues se ha colocado al lado del gobierno y su plan privatizador  y antimagisterial.
Por ello, durante el último año el CEN se dedicó a concertar con el MINEDU una “ley consensuada” a espaldas de las bases y renunciando a la defensa de nuestros derechos amparados en la Ley del Profesorado.
Después, cuando las bases regionales llevaron a cabo una larga y combativa huelga entre junio y agosto, el CEN hizo de esquirol y se sumó al coro reaccionario acusándola de “senderista”, con la que apadrinaron su represión y la no atención de sus demandas que eran la de todo el magisterio.
Por último, rebasada por sus propias bases, el CEN convocó a una huelga indefinida el 5 de setiembre. Ella fue acatada masiva y combativamente pese a que el CEN hizo de todo para restarle fuerza. Y cuando la lucha alcanzaba su clímax, la quebró y traicionó por un bono miserable.
Hoy la historia continúa: mientras la Comisión de Educación del Congreso debate la aprobación de la nefasta ley, el CEN alegremente se incorpora a la “Mesa Multisectorial” (o nueva mecedora) del gobierno, donde comparte café y biscochos con nuestros verdugos.
Y para que su traición no sea escandalosa, hoy se ha pronunciado por la no aprobación de la ley y está llamando a realizar movilizaciones, sabiendo que con ellas no la impedirá, mientras anuncia la “lucha legal”.
Es por la traición del CEN que los maestros y maestras pese a haber luchado heroicamente, estamos maltratados, postergados y arrinconados por el gobierno.  

La responsabilidad del CONARE Condori
La abrumadora mayoría de los maestros hoy son conscientes de esta realidad. Pero desde antes un sector organizado en el CONARE atrajo la esperanza de un amplio sector de bases, sobre todo de provincias, cuando las convocaron a luchar por nuestros derechos. Con este importante apoyo el CONARE inició una huelga el 2007 que llegó a arrastrar a todo el magisterio e involucró al propio CEN; pero la lucha fue traicionada por una complicidad entre la dirección del CONARE y la del SUTEP, como producto del cual se impuso la CPM y el CONARE terminó dividiéndose, una dirigida por Condori y la otra por Pantoja-Huaynalaya.
Luego de cinco años, el sector Condori tomó la iniciativa de convocar una huelga el 20 de junio pasado, la que fue acatada por un gran sector del interior, expresando el profundo malestar de las bases por la postergación que sufrimos. 63 días de sacrificada huelga, sin embargo, no obtuvo nada, y fue levantada en desorden. La justa huelga de los maestros de provincia terminó así no por los miles de maestros que acataron la huelga, sino por los graves errores de la dirección Condori que le dio la espalda a las bases que lo acompañaron.
Dirigentes del CONARE, durante la huelga del 20 de junio... 
Luchas de menor alcance como la de los médicos de Essalud y la del Minsa lograron importantes reivindicaciones. La del CONARE no logró nada porque su dirección se autoaisló total y completamente al negarse a deslindar con el MOVADEF y con Sendero Luminoso como se lo exigían sus bases, con lo que impidió toda posibilidad de diálogo y negociación con el gobierno.
Todo error por más grave que sea puede ser corregido. Pero el sector Condori en lugar de corregir cierra los ojos ante la enorme frustración de las bases y al contrario reivindica su conducta. El CONARE-Condori realizó su III Convención casi clandestina en Lima (lo que es extraño porque toda organización sindical actúa de manera abierta). En ella emitieron una declaración sostienen que la huelga fue un “éxito”, y peor aún, destacan en ella como uno de sus logros haber aplastado el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato”.
Algunos compañeros piensan que pedirle ese “deslinde” a la dirigencia del CONARE era “caer en el juego del gobierno”. No es así. Primero, no hay que cerrar los ojos ante la evidencia maciza que el CONARE fracasó por no deslindar con el MOVADEF, y no tiene futuro alguno si no lo hace.
Segundo, ¿qué enseña la tradición del sindicalismo clasista? Que ningún dirigente es imprescindible, y los que mandan son las bases y sus necesidades. Afirmar que cambiar a los dirigentes es “destruir y dividir al sindicato” como hace Condori, es precisamente lo que dice Patria Roja para mantenerse entornillado en la dirigencia del SUTEP. Es muy lamentable porque surgiendo como alternativa a Patria Roja el sector Condori se le termina pareciendo. 
El “deslinde” era y es necesario porque ninguna dirigencia ligada al MOVADEF o que defienda las posiciones de SL tiene posibilidades de ser atendido por las autoridades. El gobierno negocia con los médicos, los estatales, etc. pero no lo hizo ni lo hará con la dirigencia del CONARE por ese hecho. Y es muy lamentable que ella siga defendiendo su postura no sabemos en interés de qué, aunque muy sinceramente esperamos que se corrijan.
Además, creemos firmemente que todo sindicato, en el marco de su independencia, así como toma posición frente al gobierno de Humala y la dirigencia de Patria Roja, también debe hacerlo contra SL que ha tenido y tiene una conducta nefasta con el movimiento sindical. Y esto, en el marco que defendamos el derecho de todos los maestros con independencia de sus posiciones políticas.
Además el CONARE que dirige Condori dio otro paso más falso aún: se opuso a la huelga del 5 de setiembre dividiendo las fuerzas magisteriales, y contribuyeron así a la traición que consumó el CEN. Dijo la huelga era de “Patria Roja”, al igual que éste decía de la huelga del CONARE, que era de “Sendero”.  
Sin embargo, ahora el grupo Condori en un sorprendente giro de 180 grados, ha decidido llamar al traidor CEN que está en el otro lado de la vereda, a luchar juntos. (Ver su pronunciamiento publicado en el blog Magisterio en Lucha) las bases deberán preguntarse por qué de este giro.

Los otros sectores
El sector que dirige Pantoja-Huaynalaya se ubica más al extremo todavía. Tanto que se manifestó en contra de la huelga del 20 de junio, y en contra de la huelga del 5 de setiembre. Y como se autoproclama el único consecuente y su dirección es casi mesiánica, convocó a su propia huelga el 15 de agosto con un pequeño sector, que por supuesto tampoco consiguió nada salvo poner al desnudo que está de espaldas a la inmensa mayoría del magisterio.
Producto de todo este comportamiento que ha llevado al aislamiento de estos dos grupos, ha aparecido un tercer sector con algunos desprendimientos del CONARE denominado “Sutes Regionales”. Este sector dice estar conformado por las bases de Apurímac, Lambayeque, Cusco, Pasco, Callao y bases de Lima. Se postulan como alternativa a Patria Roja y a los dos Conares que identifica con el Movadef y Proseguir.
Estos tres sectores hoy se disputan convocatorias a plantones y cada uno proclama su propio “Comité de Lucha”.

¿Qué debemos hacer?
Este fraccionamiento, y sobre todo las erróneas políticas de las dos cúpulas del CONARE, es lo que ha impedido que los maestros contemos con una verdadera dirección identificada con las bases, permitiendo que Patria se mantenga en el CEN, y que hoy los maestros nos encontremos desarmados ante el contraataque del gobierno.
Esta situación replantea la necesidad de construir una nueva alternativa de dirección para el magisterio.
Producto de la traición de la huelga, por ejemplo, ha insurgido en el seno mismo del SUTEP bases como Arequipa y Loreto, donde se escucha “Ni Patria ni Conare”, planteando nuevos elementos para construir esa nueva dirección democrática y de bases.
Maestros de Lima durante la huelga del 5 de setiembre... 
Esta nueva dirección debe construirse recuperando los organismos magisteriales para las bases, asumiendo la defensa de sus derechos, defendiendo su independencia frente al gobierno y el Estado, y defendiendo la democracia sindical y el frente único donde la base y sus organismos decidan y no las cúpulas dirigenciales.
Necesitamos una nueva dirección que no actúe al margen o en contra de los organismos del SUTEP, sino dentro de ellos, buscando rescatar cada colegio, cada sector, cada región, hasta el CEN, mediante el voto universal; para volver a poner al SUTEP al servicio de las bases.
Esta tarea está en manos de todos los dirigentes y activistas que haciendo un balance honesto de la experiencia realizada, deben unirse y dar los pasos para iniciar la construcción de esta nueva alternativa.
Los maestros del PST agrupados en “Lucha Magisterial”, ponemos nuestra modesta fuerza al servicio de esta tarea. Y ofrecemos un método y un programa que son parte de la experiencia que realizan las nuevas direcciones que construyen los trabajadores que luchan en el mundo.

¿Y qué hacemos frente a la nueva ley?
Esta tarea de construir la nueva dirección tiene su prueba de fuego hoy impulsando la lucha para impedir la aprobación por el Congreso de la nefasta ley de “Reforma Magisterial”.
Hay dos posiciones que rechazamos rotundamente: la del CEN, que colabora en los hechos con la aprobación de la ley aunque llama a movilizar, y la de los dos CONARES que ya la dan por hecho y llaman a prepararnos “para la lucha legal”.
Si la ley pasa será por responsabilidad principalmente del CEN, pero también de los dos CONARES.
Nosotros creemos que debemos y podemos impedir la aprobación de la ley. Sí se puede. El ánimo de lucha de las bases está resentido, confundido y enojado con todo el bochornoso espectáculo que nos ofrecen las cúpulas dirigenciales, pero no está derrotado y es posible movilizar todas sus fuerzas y energías para derrotar la amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas.
Por eso hoy la responsabilidad de todos los dirigentes de base es trabajar por coordinar una acción unificada de todo el magisterio, a nivel gremial, por fuera o con independencia de las cúpulas.
Esta acción de lucha debe ser en torno a un paro y movilizaciones en Lima y en todo el país, con una sola demanda: No a la aprobación por el Congreso de la Ley de Desarrollo Magisterial”, y por la apertura de un amplio debate en todas las bases del magisterio sobre la norma. 
El CEN está llamando a movilizarse y ello da una base para la lucha y movilización unificada de todos los maestros, lo que debe hacerse con independencia de sus posiciones, levantando sus propias banderas, y en el marco del frente único.

Lima 11 de  noviembre de 2012
Publicado por LUCHA MAGISTERIAL