Somos maestras y maestros del Partido Socialista de los Trabajadores que a través de este medio queremos colocar nuestras opiniones para debatirlas con el conjunto del magisterio y la población.

jueves, 14 de junio de 2012


20 de junio: Huelga Nacional del CONARE-SUTEP

El Paro del SUTEP, no obstante, es una medida limitada que no canaliza la enorme bronca que hierve en las bases magisteriales que ven en la huelga indefinida el verdadero camino para una decidida lucha por la solución de sus sentidas aspiraciones.
Varias bases del país han venido realizando paralizaciones y reclamos por el pago del 30%, y algunos hasta lo han arrancado mostrando que sí es posible ganar, no sólo eso, sino mucho más, pero luchando de manera firme y unitaria en torno a una huelga nacional.
Más allá del 30% exigimos un aumento del 100% de los sueldos y pensiones para recuperar nuestra capacidad adquisitiva, un mayor presupuesto para mejorar la calidad educativa, la vigencia y cumplimiento de la Ley del Profesorado y la derogatoria de la nefasta CPM. En buena cuenta se trata de defender la educación pública, gratuita y de calidad, contra el plan privatizador que convierte a la educación en una mercancía accesible sólo para los que tienen plata, política que defiende y continúa el régimen de Ollanta.
El CEN del SUTEP no está comprometido con esta pelea porque su dirección, Patria Roja, además de haber aportado al proyecto electoral de Ollanta, hoy colabora con él no sólo a través de los cargos que ostenta en diversas instancias del sector educación y por el manejo de su propia mina de oro, la Derrama Magisterial, sino porque pretende construir un proyecto de ley magisterial consensuada con el gobierno y a espaldas de las bases magisteriales. No es necesario ser adivino para saber lo que dirá una ley producto del pacto con un gobierno declaradamente antipopular.
Ante esto las bases magisteriales aspiran a una acción unitaria para defender sus reclamos en torno a una huelga nacional, pero esta decisión no va a salir de Patria Roja, agente colaborador del gobierno, sino de las bases.
Atendiendo a este sentir de los maestros el CONARE-SUTEP ha acordado poner en marcha una huelga indefinida desde el 20 de junio. Pero el CONARE-SUTEP representa sólo a un sector combativo del magisterio. Su firmeza y ejemplo de lucha son admirables pero necesitan todo nuestro apoyo, porque el gobierno y la reacción descargarán contra él toda su ira con la gratuita colaboración del CEN del SUTEP.
Los maestros que estamos convencidos que el camino es la huelga indefinida y unitaria, sabemos que de nuestro lado están los padres de familia, nuestros alumnos y el pueblo pobre, y también sabemos que nuestros enemigos son fuertes, sobre todo si luchamos divididos. Por eso necesitamos ampliar el acuerdo de huelga en cada región, sector y en cada base, al margen de que se coincida o no con el CONARE, porque se trata de unir las fuerzas magisteriales en la acción contra el enemigo común. Esta es la tarea del momento, y es la única garantía para la victoria.
Es posible ganar. La indignación comprende a todas las bases del magisterio, y el gobierno pese a que responde como una fiera herida se siente acorralado por las luchas populares. Lo que necesitamos es derrotar desde las bases la postura burocrática y conciliadora del CEN del SUTEP para obligarla a sumarse a la pelea como sucedió en 2007. Pero esta vez, cuidando que la lucha nacida de las bases no sea regalada en la mesa de negociaciones sino que sea defendida con la activa participación de ellas mismas.

¡Todo el apoyo a la lucha magisterial!
¡Contra la privatización, defensa de la educación pública y gratuita!
¡Abajo la CPM, vigencia y cumplimiento de la Ley del Profesorado!